Horarios

¿Qué es una gamuza? Por qué se llaman "shammys"?

¿Qué es esa pequeña toalla que usan los clavadistas? La "Shammy", por supuesto

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Todos los días durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no son iguales. Cada día, surje algo que nos hace pensar sobre hechos o cosas extrañas que aparecen durante los eventos.

"Shammys" son unas toallas, no voluminosa ni mullida, que parecen las alfombras y  se utilizan generalmente después de una ducha. Las "Shammys" están hechas de rayón o polivinilo y pueden llegar a contener hasta 10 veces su peso en líquido y se secan rápidamente después de haber sido estrujadas.

En los primeros años, las "Shammys" estaban hechas de gamuza de piel (sham-ˈwä), similar a la piel de una cabra que se encuentra en Europa y en Asia occidental. Las primeras "Shammys" comenzaron a ser populares cuando los clavadistas europeos utilizaron estas pequeñas toallas en las competiciones de salto a finales de 1960 y a principios de los '70. Poco después, las toallas comenzaron a confeccionarse de material sintético.

Los clavados consisten en muchos saltos y giros, en esas posiciones la mano del clavadistas se aferra a sus piernas. Y si las manos o las piernas de los buzos están mojados, es fácil que pierdan adherencia. Si el atleta, al saltar, pierde su agarre, la inmersión se tuerce y se pierden valiosos segundos y como consecuencia puntos. Para resolver ese problema, los clavadistas usan las "Shammys" para secarse entre saltos. Muchos clavadistas consideran a sus "Shammys" como una manta de seguridad.

Las "Shammys" son asequibles, también. En muchos sitios en línea van desde $5 a $20.

La moraleja de la historia: "Shammy" y clavadista son inseparables.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!