
¿Qué es esa pequeña toalla que usan los clavadistas? La "Shammy", por supuesto
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Todos los días durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no son iguales. Cada día, surje algo que nos hace pensar sobre hechos o cosas extrañas que aparecen durante los eventos.
"Shammys" son unas toallas, no voluminosa ni mullida, que parecen las alfombras y se utilizan generalmente después de una ducha. Las "Shammys" están hechas de rayón o polivinilo y pueden llegar a contener hasta 10 veces su peso en líquido y se secan rápidamente después de haber sido estrujadas.
En los primeros años, las "Shammys" estaban hechas de gamuza de piel (sham-ˈwä), similar a la piel de una cabra que se encuentra en Europa y en Asia occidental. Las primeras "Shammys" comenzaron a ser populares cuando los clavadistas europeos utilizaron estas pequeñas toallas en las competiciones de salto a finales de 1960 y a principios de los '70. Poco después, las toallas comenzaron a confeccionarse de material sintético.
Las "Shammys" son asequibles, también. En muchos sitios en línea van desde $5 a $20.
La moraleja de la historia: "Shammy" y clavadista son inseparables.