Horarios

Danell Leyva

¿Por qué las mujeres compiten con música en la gimnasia artística y los hombres no?

RÍO DE JANEIRO, Brasil.-  Aunque los ejercicios a manos libres, -o ejercicios en el suelo-, son ejecutados tanto por hombres como mujeres en la gimnasia artística y los saltos y piruetas son básicamente los mismos, sí existe una gran diferencia en las ejecuciones de ambos sexos.
 
Mientras las chicas vuelan por al aire y giran sobre su propio eje al ritmo de la música, los hombres realizan idénticos ejercicios pero en el más puro silencio. ¿Cuál es el origen de esta regla?
 
 
La gimnasia artística fue uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896. En aquel entonces sólo participaban los hombres, mientras que las mujeres fueron admitidas de manera no oficial en 1928, pero no entraron en el programa regular hasta 1952.
 
Los hombres, en aquellas primeras ediciones, se concentraban más en demostrar su fuerza, mientras que las damas, cuando irrumpieron en la escena, debían realizar una presentación basada en su atractivo.
 
Esto hizo que las rutinas femeninas transcurrieran al compás de la música y con un fuerte componente danzario, además de los saltos y acrobacias. Primero era un pianista en vivo quienes las acompañaban y luego cuando apareció el sonido en las instalaciones, las propias gimnastas quisieron expandir los géneros musicales con los cuales competían.
 
Incluso, las competidoras pueden perder puntos si no realizan su selección apegándose a la música y si su cuerpo no se mueve armoniosamente al compás de la tonada.
 
 
La música también tiene sus restricciones. No puede tener letra y las voces son permitidas únicamente si no tienen significado alguno.
 
Por eso las ejecuciones de las chicas pueden considerarse incluso más complejas que las de los hombres, pues al aspecto puramente deportivo tienen que incorporar el artístico. Por eso se ven obligadas a hacer movimientos aparentemente simples, sin ninguna complejidad atlética, pero con un sentido meramente estético.
 
 
Simone Biles, la reina de la gimnasia artística en Río 2016, demostró cómo se puede combinar a la perfección una rutina de saltos perfectamente ejecutados con una interpretación artística cuya música parece haber sido diseñada expresamente para ella.
 
No es que los principios de la gimnasia hayan cambiado con el paso de los años, sino que las gimnastas han evolucionado, se han hecho más fuertes, más espectaculares y más ambiciosas.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!