Horarios

Paola Pérez, pequeña estatura y gigantes pasos en la marcha

QUITO, Ecuador.- Aunque no tiene ningún parentesco y sólo comparte el mismo apellido con el legendario marchista ecuatoriano, Paola Pérez ve en Jefferson Pérez la imagen del atleta que desea ser. Sabe que una medalla en la caminata sobre 20km los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es un reto bien difícil de conseguir, pero no deja que la abrume lo imposible.
 
Paola, de 26 años, conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015 con la mejor marca de su vida, 1h 31m 53s. Ahora en Río pretende incluirse entre las 20 primeras y mejorar con creces el escaño 50 que ocupó en Londres 2012.
 
Su principal problema es su estatura. Sus apenas 145 centímetros la obligan a buscar otro recurso para compensar la zancada más extensa de sus oponentes y lo encuentra en pasos más rápidos y cadentes.
 
 
“Piru”, como la llaman en el mundillo de la marcha, tiene también el objetivo de romper el record nacional que ostenta Miriam Ramón desde el 2005 con 1h 31m 25s. Antes de los Juegos Olímpicos realizara una base de entrenamiento en España y solo una semana antes de la competencia se trasladará a Río de Janeiro.
 
Después de Río regresará a las aulas en la Universidad de Cuenca para terminar sus estudios en Educación Básica, inconclusos desde el 2014 cuando se dedicó completamente al atletismo.
 
Además, se le antepone la difícil decisión de mantenerse en los 20km o trasladarse completamente a la agotadora prueba de los 50km.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!