Horarios

Noruega busca hacer historia en balonmano femenino

RÍO JANEIRO.-  La selección femenina de balonmano de Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea, tratará de hacer historia en Río 2016 e intentará emular al legendario equipo danés, que se impuso en los Juegos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, con la conquista de su tercer oro consecutivo.
 
 
Una gesta que tratará de impedir el conjunto brasileño, campeón del mundo en 2013, y que se perfila como el gran rival de las nórdicas en la lucha por un título olímpico, que se convertirá en un duelo entre las nuevas fuerzas emergentes del balonmano femenino, encarnadas por Brasil, y la tradición, que representa Noruega.
 
Amparada en su condición de local y sustentada en la calidad de jugadoras como la extremo Alexandra Do Nascimento y la lateral "Duda" Amorim, elegidas mejores balonmanistas del mundo en los años 2012 y 2014, respectivamente, la selección brasileña tratará de romper la hegemonía europea, algo que hasta ahora sólo ha conseguido Corea del Sur, campeona en los años 1988 y 1992.
 
Una intensa batalla que se dirimirá desde la primera jornada, ya que brasileñas y noruegas serán las encargadas de abrir el sábado el torneo, en un duelo que marcará el desarrollo del grupo A, en el que también figuran Montenegro, plata hace cuatro años en Londres, y España, bronce en la cita británica.
 
Precisamente, Montenegro, que contará con el refuerzo de la legendaria Bojana Popovic, de vuelta a las pistas cuatro años después de su retirada, y España figuran en la nutrida nómina de aspirantes que tratarán de aprovechar cualquier mínimo fallo de sudamericanas y nórdicas para asaltar el podio.
 
Una lista que encabeza la selección rusa, que parece empeñada en volver a tener el papel hegemónico del que gozó durante años, como ya demostró en el pasado Mundial de Dinamarca 2015, en el que pese a quedar fuera del podio, las de Evgeni Trefilov fueron uno de los equipos más potentes del torneo.
 
Condición de aspirante que también se puede atribuir a Holanda, vigente subcampeona mundial, y que tratará de confirmar en Río la espectacular progresión que le ha llevado en apenas unos años de ser un mero actor secundario en el concierto internacional a una clara aspirante a medalla en cualquier competición internacional.
 
Un metal por el que también pelearán los equipos de Rumanía, liderado por la cañonera Cristina Neagu, Francia, que confiará en el talento Allison Pineau, o Suecia, que tendrá como máxima referencia a la lateral Isabelle Gullden, sin olvidar, como no, a Corea del Sur, un equipo que multiplica sus prestaciones en la cita olímpica. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!