Horarios

Miguel Ubeto, el venezolano que renació como el Ave Fénix

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Con 39 años de edad, el venezolano Miguel Ubeto participará en los Juegos Olímpicos Río 2016 buscando continuar con su gran momento, ya que llega a la justa veraniega como campeón de ciclismo de ruta de los Panamericanos de Toronto 2015.
 
 
Nacido en Caracas el 2 de septiembre de 1976, espera encontrar mejor suerte en Brasil, ya que para los Olímpicos de Londres 2012, fue notificado de su participación apenas una semana antes, lo que mermó su preparación.
 
 
Ubeto es considerado uno de los mejores sprinters de América Latina. Arrancó en el ciclismo en 1989 compitiendo en ruta; para 1995 corrió en competencias en Guadalupe, Venezuela y desde entonces ha sido campeón en varias etapas de la Vuelta a Venezuela y la Vuelta al Táchira.
 
 
 
Desde 1997 ha sido integrante de la selección de Venezuela tanto en ruta como de pista. En 2011 fue campeón absoluto de ruta en Venezuela, monarca del UCI América Tour y se llevó la medalla de plata en ruta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
 
 
A los 35 años, en 2012, entró al profesionalismo al ser contratado por el equipo Androni Giocattoli-Venezuela. Se adjudicó la Vuelta a Venezuela y participó en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
 
 
Tras su primer temporada en Europa, Ubeto firmó con el equipo italiano Lampre en 2013, convirtiéndose en el tercer venezolano en un equipo de primer nivel después del vasco-venezolano, Unai Etxebarría, y de José Rujano.
 
 
El 16 de abril de 2013 dio positivo en un control antidopaje por endurobol, una sustancia potencialmente cancerígena que incrementa la resistencia al esfuerzo y quedó fuera de su equipo.
 
 
 
Ubeto confesó que usó el medicamento prohibido porque le fue indicado como parte de un tratamiento para recuperarse más rápidamente, tras ser intervenido quirúrgicamente al sufrir una caída y fracturarse la clavícula en la Vuelta a Táchira.
 
 
La Unión Ciclista Internacional (UCI) recomendó una sanción de dos años para el venezolano, quien volvió por sus fueros para ahora recuperar el terreno perdido y soñar con una medalla en Río 2016.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!