Horarios

Michelle Carter de Estados Unidos, medalla de oro en Lanzamiento de Bala de Río 2016

Michelle Carter de Estados Unidos, medalla de oro en Lanzamiento de Bala de Río 2016

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- En una final vibrante, la estadoundense Michelle Carter se adjudicó este viernes la medalla de oro en el Lanzamiento de Bala de Río 2016, quien en su último lanzamiento superó en un agónico cierre a la campeona olímpica en Londres 2012, la neozelandesa Valerie Adams.

Con esta victoria supera a su padre, el mítico jugador de los 49ers de San Francisco, Michael Carter, quien ganó la plata en la misma prueba en Los Ángeles 1984. Es la primera vez en la historia que padre e hija son medallista olímpicos en la misma disciplina.

La competencia estuvo muy disputada desde su inicio la mañana de este viernes, donde la campeona del mundo, la alemana Cristina Schwanitz, la subcampeona, la china Lijiao Gong, y la campeona olímpica Valerie Adams eran las rivales a vencer.

En sus primeros cinco intentos la actual campeona mundial Indoor 2016 no pasó de los 20 metros, los cuales Adams había marcado desde su segundo intento (20.42m), la atleta de los Estados Unidos no se dio por vencida, ya que su papel como medalla de bronce en el pasado Mundial de Atletismo de Beijing 2015 le daba esperanzas.

Aunque su mejor marca, la que logró en el campeonato nacional de Atletismo del 2013 (20.24m), era menor al lanzamiento de Adams (20.42m) en esta competencia, Carter necesitaba un milagro para aspirar a las medallas.

Carter se concentró y echó toda la carne al asador para evitar el tricampeonato olímpico de la oceánica, quien no participó en la Copa del Mundo por no estar preparada para la alta compentencia.

La estadounidense tuvo el penúltimo lanzamiento del certamen, donde estaban descartadas la china y la alemana de las medallas, ya que Anita Marton se había colado a la segunda posición con 19.87, tres centésimas más que Carter, por lo que la medalla de bronce era su única garantía.

Sin embargo, Carter logró la hazaña y no sólo superó los 20 metros, sino que le alcanzó para llevarse el oro con sus 20.63m, segundo metal en la historia de Estados Unidos en esta disciplina para mujeres, ya que Earlene Brown obutvo el bronce en Roma 1960.

Estos fueron los terceros Juegos Olímpicos de Carter; en Beijing 2008 quedó en la decimoquinta posición y en Londres 2012 fue quinta.

Adams se conformó con la plata a pesar de tirar 20.39 en su último intento, en una final no apta para cardiacos. La húngara Anita Marton bajó de segundo al tercer lugar para llevarse el bronce.

La otra estadounidense que compitió en la final fue Raven Saunders, quien se quedó con la quinta posición con 19.35m, su mejor marca en su carrera.

En actividad de latinoamericanas, la brasileña Geisa Arcanjo fue novena con 18.16m, mientras que la chilena Natalia Duco fue décima con 18.07.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!