Horarios

Michael Phelps

Michael Phelps rompe un récord olímpico de más de 2,000 años de antigüedad

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Michael Phelps consiguió en la noche de este jueves su cuarta medalla de oro en Río 2016 y su 22da en sus cinco participaciones olímpicas. No hay récord en los Juegos Olímpicos que él no posea, incluido uno que llevaba vigente 2,168 años.
 
 
Aunque los Juegos Olímpicos de la era moderna comenzaron en 1896 en Atenas, esta tradición es en realidad mucho más longeva. Fue en la antigua Grecia donde surgieron estas competencias deportivas en el año 776 antes de nuestra era y recibieron dicho nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, a unos 300 kilómetros de Atenas.
 
Hasta este jueves era Leonidas, el más excelso competidor en estas añejas lides, quien atesoraba el récord de más medallas individuales con doce. Ayer Phelps consiguió su presea número trece, la cual, paradójicamente, sí le trajo buena suerte.
 
 
Leonidas consiguió todos sus logros en el atletismo, específicamente en las carreras, durante cuatro Juegos Olímpicos, curiosamente la misma cantidad de participaciones con medallas que acumula Phelps, pues en su debut en Sydney 2000 con apenas 15 años no consiguió subir al podio.
 
 
Pero este no fue la única marca conseguida por Phelps con su victoria más reciente. A sus 31 años también se convirtió en el nadador más viejo en ganar un título olímpico. El anterior récord lo había implantado el hawaiano Duke Kahanamoku cuando ganó el oro en los 100m libres en Amberes 1920 a los 30 años.
 
Se desconoce cuantos cientos o miles de años perdurará en el tiempo este récord de Phelps, que lo pudiera aumentar a catorce títulos individuales sin consigue la corona en los 100m mariposa. ¡Y quién sabe si regrese en Tokio 2020 para pulverizar todas esas marcas! Pero lo que sí podemos asegurar es que en el resto de la historia olímpica, aun en una época cuando Phelps se considere tan antiguo como Leonidas, sus medallas de oro continuarán siendo tan indelebles y legendarias como ahora.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!