Horarios

México muy cerca de igualar otro fracaso olímpico. Foto: Getty Images

México muy cerca de igualar otro fracaso

CUIDAD DE MÉXICO.- Hace unas semanas, 126 atletas partieron de México con el sueño de conquistar la mayor cantidad de medallas posibles en los Juegos Olímpicos Río 2016. A tres días de concluir el magno evento, el sueño parece haberse convertido en pesadilla, pues sólo el boxeador Misael Rodríguez ha sacado la casta por la raza de bronce al ganar una medalla, dicho sea de paso, también de bronce.

La realidad para la delegación mexicana en Río es que sus mejores cartuchos ya fueron quemados dejando a su paso la sensación de que estuvieron “muy cerca” de meterse a la pelea por los metales. Clavadistas experimentados, taekwondoines de gran técnica, prometedores voliboistas,brillantes arqueros, aguerridos futbolistas y los mejores atletas del territorio azteca, todos han fracasado, excepto el pugilista de quien poco se esperaba y, que por cierto, la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) le negó el apoyo de recursos gubernamentales.

Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos, en la edición de París 1900, México ha conquistado 63 medallas: 13 de oro, 21 de plata y 29 de bronce.

En caso de que no suceda nada excepcional con los atletas mexicanos que todavía participarán en algunas pruebas, la delegación azteca igualaría su quinta peor cosecha de preseas en la historia. En París 1900 también se ganó un bronce gracias a la actuación del equipo de Polo. Posteriormente, en Roma 1960, el clavadista Juan Botello obtuvo otro bronce.  En Tokio 1964, el boxeador Juan Fabila también se adjudicó un bronce. Y Finalmente, en la edición de Atlanta 1996, el andarín Bernardo Segura rescató el prestigio azteca con el bronce, en los 20 kilómetros de la Marcha.

Habrá puristas que aseguren que en otras edición también se ha concluido con una medalla y es cierto, pero cuando esto sucedió fue con preseas de plata: Helsinki 1952, Munich 1972, Barcelona 1992.

Así las cosas y a reserva de que se presente alguna sorpresa, la marchista Guadalupe González, el clavadista Iván García y la taekwondoín María Espinoza, representan las tres más viables esperanzas de medalla para México. En ellos recaerá el peso de todo un ciclo olímpico y esto bien puede motivarlos o sepultarlos antes de que se presenten a competir en sus respectivas pruebas.

A menos de 72 horas de que concluyan los Juegos Olímpicos Río 2016, los responsables del deporte mexicano imploran porque surja un milagro que cubra lo que parece un fracaso inminente, pues luego de que el más reciente se había presentado en Atlanta 1996, la historia había dado un giro: seis medallas en Sidney 2000, cuatro en Atenas 2004, tres en Beijin 2008 y siete en Londres 2012. Sin embargo y de acuerdo a lo visto hasta hoy, algo se dejó de hacer.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!