Horarios

México avanza a la final de Nado Sincronizado

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El trono de la natación sincronizada pertenece, sin ningún tipo de discusión, a Rusia y como propio volvieron a reivindicarlo este lunes en el centro acuático María Lenk Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, quienes firmaron la actuación más destacada (96.4577) de la rutina del dúo técnico.

En la segunda jornada de competición para la natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y después de haber tomado contacto ayer, domingo, con la renovada agua de la piscina, las rusas aparcaron el éxtasis de la preliminar del dúo libre -que les había reportado 98.0667 puntos- para ceñirse hoy a la rigurosidad de la rutina técnica.

Aplaudidas durante los dos minutos y 26 segundos de su ejercicio, con el Barracuda Twirl como elemento requerido y el Gypsy Dance de David Garrett marcando el ritmo, Ishchenko y Romashina se mantuvieron en la cabeza de la clasificación.

La ejecución les entregó 29.1000 puntos, la impresión artística 29.4000 y la dificultad de los elementos incorporados a su ejercicio 37.9577. El total, de 96.4577, fue inalcanzable para sus rivales.

Las 23 parejas restantes sabían, no obstante, antes de exhibir su dúo técnico que, dada la superioridad de las rusas, la primera plaza estaba reservada para las vigentes campeonas olímpicas.

Así ocurrió. Ishchenko y Romashina, encargadas hoy de abrir la ronda, se acomodaron pasadas las 11.00 horas en el primer puesto.

Desde esa privilegiada posición perseguirán mañana, martes, su segundo título olímpico consecutivo en el dúo, lo que les permitiría igualar a sus compatriotas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova como las únicas que, en la historia olímpica de la disciplina, han logrado adjudicarse el oro en dos ediciones consecutivas.

Ellas lo hicieron en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

En la cita olímpica londinense de 2012 tomaron su relevo Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, de 30 y 26 años, respectivamente. En Río 2016 parece improbable que alguien les arrebate el liderato.

Demasiado amplia, a falta de la final del dúo libre, parece la diferencia acumulada sobre sus oponentes.

Las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun alcanzan la jornada del martes como segundas clasificadas, con una puntuación de 95.3688 en la rutina técnica y 191.4355 en el acumulado.

Las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui (93.1214) volvieron a ganarle la partida en el técnico a las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual (92.5024), igualmente rebasadas por las ucranianas Lolita Ananasova y Anna Voloshyna.

Con unos jugosos 93.1358 de la rutina técnica, el tercer mejor registro de la jornada, las pupilas de la española Anna Tarrès aguardan expectantes en envite definitivo de este martes.

El cincuenta por ciento del botín del técnico será tenido en cuenta para el resultado final, lo que le sitúa como sólidas candidatas al bronce. El otro cincuenta por ciento de la nota corresponderá al ejercicio libre.

Además de las cinco parejas mencionadas anteriormente, también competirán este martes en el centro acuático María Lenk las italianas Linda Cerruti y Costanza Ferro, las canadienses Jacqueline Simoneau y Karine Thomas, las francesas Laura Auge y Margaux Chretien, las estadounidenses Anita Alvarez y Mariya Koroleva y las griegas Evangelia Papazoglou y Evangelia Platanioti.

Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado, undécimas, accedieron igualmente a la final junto a las hermanas austríacas Anna-Mariel, quienes completan la lista de doce entradas.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!