Horarios

Los favoritos se imponen en el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos. Foto: Getty Images

Los favoritos se imponen en el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las selecciones femeninas de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Canadá presentaron su candidatura a las medallas en el día que el rugby regresó a los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia.

La contundencia de los favoritos dejó en una situación complicada a selecciones como España o Brasil, que llegaron a Río con aspiraciones de entrar entre los ocho mejores.

España debutó con derrota ante Francia (24-7) en el histórico partido inaugural del torneo, en el que las Leonas fueron un manojo de nervios y pagaron cara la ansiedad del debut.

Más tarde mostró mejor cara, más firmeza, pero perdió por un margen aún más amplio (31-5) ante una de las candidatas al oro, Nueva Zelanda, y ahora necesitan ganar por una buena ventaja a Kenia para lograr la clasificación, un objetivo posible a ojos de las Leonas.

Las neozelandesas, que también asestaron un incontestable 52-0 a Kenia, se matricularon a cuartos de final, acompañadas de Francia, que por su parte se impuso 40-7 a las africanas.

Las jugadoras neozelandesas Portia Woodman y Kayla McAlister anotaron nada menos que cuatro ensayos cada una entre los dos partidos de la jornada.

El único punto que dejó con las ganas a los aficionados por parte de las neozelandesas es que no realizaron la "haka", el baile maorí que varios equipos oceánicos, en especial Nueva Zelanda, suelen ejecutar antes de los partidos para intimidar a sus rivales.

El mismo camino de las Black Ferns lo siguió Australia, que no dio opciones a Colombia (53-0), probablemente el equipo más débil del torneo, y después superó con extrema facilidad a un equipo mucho más completo y físico como es Fiyi (36-0).

En el Grupo A, Australia garantizó su billete para cuartos, con seis puntos, y mañana jugará contra Estados Unidos, que es segundo con cuatro puntos, después de haber ganado a Colombia (48-0) y perdido con Fiyi.

El choque más emocionante del día fue precisamente el Estados Unidos-Fiyi, en el que las oceánicas se llevaron los tres puntos por 12-7 en un partido de fuerzas parejas, que ganaron a base de brazo, haciendo placaje tras placaje.

En el Grupo C las dos candidatas más fuertes, Gran Bretaña y Canadá solventaron con goleadas sus partidos y mañana se jugarán la primera posición.

La selección de Canadá apabulló a Japón con un contundente 45-0 al equipo nipón, sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos, y después no le dejó tocar el balón Brasil (38-0) haciendo gala de una presión intensa.

Gran Bretaña saldó con 29-3 su cruce con Brasil y después apabulló a Japón por 40-0, en una jornada también con significado histórico para estas jugadoras, puesto que esta fue la primera cita en la que se junta un equipo británico de rugby en la historia.

En el rugby, Inglaterra, Gales y Escocia siempre juegan por separado mientras que los norirlandeses integran el mismo equipo que sus vecinos del sur.

En realidad, once de las doce jugadoras del equipo británico son compañeras en la selección inglesa y han tenido el único refuerzo de la galesa Jasmine Joyce.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!