Horarios

Leonardo Chacón, el “Ironman” que le dará vida a los Juegos Olímpicos Río 2016

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El triatleta nacido en Liberia, Guanacaste representará a Costa Rica en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde buscará hacer historia.

Tengo la misma ilusión de cuando niño soñé representar a Costa Rica en unos Juegos Olímpicos, he defendido este sueño con trabajo diario, disciplina y enfoque máximo. Dios nos acompañe en esta semana de competencias, como siempre con Costa Rica en mis venas y en mi corazón”, indicó con orgullo.

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos para el atleta de 32 años, quien logró su boleto a la justa veraniega el pasado mes de mayo, al llegar en la novena posición del Mundial de la Unión Internacional de Triatlón Huatulco 2016 con un tiempo de 01:59:24.

“Siento que el tiempo pasó de forma fugaz, pero en los últimos meses, tuve que competir al máximo para asegurar mi clasificación. Quise hacer mi mejor cierre para estar en una buena posición en el ranking olímpico con mi talento y entrar así por la puerta grande a las olimpiadas”, declaró el liberiano.

“Entro a la olimpiada casi con mil puntos más en el ranking que cuando lo hice para Londres, en síntesis ha sido durísimo llegar a Río pero lo logramos”, agregó.

Aunque en Londres 2012 fue el tercer mejor latinoamericano, al llegar en la posición número 48 con un tiempo de 1:52:39, Chacón sabe que tiene que mejorar, al menos para llegar entre los primeros 10 de los 55 participantes.

El tico es el número 50 de la ITU y 56 de la WTS con 310 puntos, sin embargo, su preparación le da confianza para sorprender al mundo el próximo 18 de agosto.

Tras 45 días de campamento en Cartago y 12 días de entrenamiento en la playa, “Leo” llegará a Río con cinco días de anticipación tras dos meses de no participar en alta competencia. Su última competencia fue la Superserie de Yokohama 2016 en Japón, donde finalizó en el peldaño número 34.

Chacón inició su carrera deportiva desde que era un niño, debido a la influencia de su padre y sus hermanos mayores. Aunque empezó con la natación, fue hasta los 11 años que se decidió por el triatlón.

Leonardo compitió en diversas competencias de ciclismo, natación y atletismo para reforzar sus cualidades, pero fue hasta que empezó a competir en torneos nacionales cuando dio el salto.

Su mejor marca fue su decimocuarto lugar en la Copa Mundial Des Moines 2009 (1:51:08), la cual fue punta de lanza para ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y sus debut en JJOO hace cuatro años.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!