Horarios

Latinos a escena en las pruebas de Remo en los JJOO Río 2016

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El peruano Renzo León García, en skiff masculino (un par de remos cortos), y la paraguaya Gabriela Mosqueira y la argentina Lucia Palermo en skiff femenino, clasificaron a cuartos de final de sus modalidades en las competiciones de remo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¡SIGUE TODA LA EMOCIÓN DE LAS PRUEBAS DE REMO DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS!

Los tres quedaron en lugares relegados en las regatas que disputaron el sábado en la laguna Rodrigo de Freitas pero tuvieron la oportunidad el lunes, en una repesca para intentar avanzar a cuartos de final y supieron aprovecharla.

León García, que el sábado había sido vigésimo con un tiempo de 7:21.04, consiguió el segundo lugar en su serie pese a haber completado los 2.000 metros en un tiempo mayor (7:25.55), pero suficiente para avanzar a cuartos de final.

La misma suerte no tuvieron el ecuatoriano Bryan Gabriel Sola Zambrano, que fue cuarto en su batería con 7:28.30, y el venezolano Jakson Vicent Monasterio, que fue quinto en su serie con 7:28.67, y que tendrán que disputar las regatas en que se definirán los puestos de atrás.

El remero peruano, en cambio, disputará los cuartos de final con los competidores que se clasificaron directamente el sábado, incluyendo el neozelandés Mahe Drysdale, que defiende el oro conquistado en Londres 2012 y obtuvo el mejor tiempo en la eliminatoria (7:04.45), y el cubano Ángel Fournier, que garantizó clasificación con el segundo mejor tiempo (7:06.89).

Otros latinoamericanos que clasificaron el sábado a cuartos de final en skiff masculino son el mexicano Juan Carlos Cabrera (7:08:28), el uruguayo Jhonatan Esquivel (7:16:08), el argentino Brian Rosso (7:22:69) y el paraguayo Arturo Rivarola (7:29:23).

En el skiff femenino las que aprovecharon la repesca de este lunes para avanzar a cuartos fueron la paraguaya Gabriela Mosqueira (7:59.32) y la argentina Lucia Palermo (8:00.59), ambas consiguieron mejores tiempos que los del sábado (8:27.39 y 8:47.01 respectivamente).

La peruana Camilla Valle Granados también disputó la repesca pero su tiempo (8:32.66) no fue suficiente para avanzar a cuartos y ahora tendrá que conformarse con un lugar en la zaga.

El sábado ya había garantizado clasificación a skiff femenino la mexicana Kenia Lechuga Alanis con el mejor tiempo entre las 32 competidoras (8:11.44), por delante del de la gran favorita australiana Kim Brennan (8:22.82), campeona mundial y bronce en los Olímpicos de 2012.

Los españoles Alexander Sigurbjornsson y Pau Vela Maggi también disputaron una repesca para intentar avanzar en la modalidad de dos sin timonel pero su tiempo de 6:40.47 no fue suficiente y tuvieron que despedirse de los Juegos Olímpicos.

Igualmente fueron eliminados los cubanos Eduardo Rubio Rodríguez y Adrian Orquedo en el doble scull masculino tras sólo conseguir un tiempo de 6:51.52 en la repesca.

Entre los latinoamericanos que colocaron sus embarcaciones en el agua por primera vez ninguno consiguió clasificar directamente a la siguiente fase pero todos tendrán la oportunidad de disputar una repesca.

VIDEO: La pareja cubana en remo quedó fuera por unos metros

Tal es el caso de las brasileñas Vanesa Cozzi y Fernanda Ferreira (7:20.79), las chilenas Josefa Vila Betancurt y Melita Abraham (7:20.63) y las cubanas Yislena Hernández y Licet Hernández (7:26.43), que quedaron respectivamente en las posiciones doce, quince y dieciséis en el doble scull ligero femenino.

Igualmente tendrán que disputar una repesca los chilenos Felipe Cárdenas Morales y Bernardo Guerrero Díaz (6:38.95), los cubanos Raúl Hernández Hidalgo y Liosbel Hernández (6:39.79) y los brasileños Xavier Vela Maggi y Willian Giaretton (6:31.13), que fueron respectivamente duodécimos, decimocuartos y decimoséptimos en la eliminatoria del doble scull ligero masculino.

VIDEO: Chile pasó de ronda en el doble de remo

Las regatas de remo olímpico se prolongarán hasta el sábado 13 de agosto en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna exprimida entre la playa de Ipanema y el Jardín Botánico de Río de Janeiro cuyas polémicas aguas aún generan temor entre algunos competidores por su contaminación, aunque el COI garantiza que los controles indican que están en los niveles aceptados por las autoridades sanitarias.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!