Horarios

Medallas olímpicas

Las medallas de oro olímpicas que se entregan en Río 2016 son de... ¡plata!

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El premio mayor que reciben los campeones olímpicos es esa preciosa y preciada medalla de oro que todos cuelgan en su pecho. Es el símbolo de la invencibilidad, de ser el mejor, de la gloria que durará, al menos, cuatro años.
 
Pero, ¿qué hay dentro de esas medallas? ¿Es realmente oro el material que las compone? Técnicamente una medalla de oro olímpica equivale casi casi a una medalla de plata, pues el contenido de ambas es prácticamente idéntico.
 
 
Las preseas de los campeones apenas están compuestas por un 1% de oro, 6% de cobre y 93% de plata, mientras que en las de los segundos lugares el oro se sustituye por más cobre y la cantidad de plata se mantiene invariable. Por lo tanto, ganar una medalla de oro olímpica es más un título honorífico que material.
 
Para no dejar a las de bronce fuera de la muestra, estas están compuestas por 97% de cobre, 2.5% de zinc y 0.5% de estaño.
 
Aunque la diferencia entre las de oro y las de plata es apenas imperceptible, su valor SÍ tiene una marcada diferencia. Las doradas, al precio actual del metal en el mercado mundial, se podrían vender a unos 600 dólares, mientras que las plateadas podrían canjearse por 325. Para el sin sabor de los ocupantes del tercer puesto, si es que en algún momento desean ponen en venta sus medallas, apenas recibirían tres irrisorios dólares por ella.
 
 
 
Entrando en materia de dinero gordo, la inmensa mayoría de los países retribuyen a los medallistas olímpicos con importantes sumas en metálico. Por ejemplo, Joseph Schooling, el nadador de Singapur que derrotó a Michael Phelos en la final de los 100 metros mariposa, ya debe estar en proceso de recibir los tres cuartos de millón de dólares que el gobierno de ese diminuto país le prometió a los campeones.
 
No menos contento debe estar el boxeador cubano Lorenzo Sotomayor, representante de Azerbaiján en los 64kg del boxeo en Río 2016, quien recibirá medio millón de “verdes” si logra coronarse este domingo en la final olímpica. Para ellos, con semejantes cantidades de dinero constante y sonante a punto de entrar en sus cuentas, ¿qué importa lo que haya adentro de sus medallas, verdad?
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!