Horarios

Gaurika Singh

La impresionante historia de Gaurika Singh: Sobrevivió a un terremoto y nadó en Río 2016

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La nadadora de Nepal, Gaurika Singh, no ganará ninguna medalla en Río 2016, pero ya se ha inscrito en los libros de oro de los Juegos Olímpicos que se celebran en la gran urbe brasileña. Con solo 13 años y 255 días se convirtió en el atleta más joven de los Juegos y detrás de esta proeza existe un hecho aún más impresionante.
 
Singh, nacida del 26 de noviembre del 2002, ganó una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos del Sudeste Asiático en este propio año y se ganó el derecho de participar en Río 2016. Para ella fue como un sueño poder ser vista en el mundo entero y estar junto a estrellas de la natación como Katie Ledecky y Katinka Hosszu.
 
 
Pero detrás de estos logros deportivos se encuentra uno aún más escalofriante, haber sobrevivido al terremoto que azotó a Nepal en el 2015 cuando se encontraba de vacaciones en Katmandú y donde murieron nueve mil personas. Singh estaba en el quinto piso de un edificio y se ocultó debajo de una mesa. “Fue como volver a nacer. Ahora estar aquí y representar a Nepal es un orgullo tremendo para mí”, dijo súper emocionada. 
 
Esta  muchachita vive en Londres desde los dos años y se entrena con profesores que han forjado a los más grandes nadadores británicos de las últimas dos décadas. Su padre la acompaña a algunas competencias por todo el planeta, pero a quien más extraña en estos momentos es a su entrenador, quien le envía instrucciones diarias a través del Whatsapp.
 
Poco antes de competir en su heat eliminatorio de los 100 metros espalda rompió su bañador con las uñas y tuvo que pedir uno prestado. Aun así derrotó a sus dos rivales, pero no consiguió un tiempo que le permitiera avanzar a las semifinales.
 
 
Singh es la primera deportista olímpica nacida en el siglo XXI, algo sencillamente espectacular. Las hazañas de la irlandesa Michelle Smith en Atlanta 1996 y las de Inge de Bruijin en Sydney 2000 las vio en Youtube, mientras que es poco probable que se acuerde de cuando Michael Phelps comenzó a apoderarse de las piscinas olímpicas en Atenas 2004 pues solo tenía dos años.
 
Estatura pequeña, edad muy corta, pero un inmenso corazón. Con estos atributos Gaurika Singh acaba de escribir una de las páginas más memorables de Río 2016.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!