Horarios

Polémica por la rusa que estará en Río bajo "bandera neutral".

La atleta Yulia Stepanova, inicialmente vetada de los JJOO, si podrá estar en Río

BERNA, Suiza.- La atleta Yulia Stepanova, inicialmente vetada de los Juegos Olímpicos al igual que otros deportistas rusos por el gran escándalo de doping en su país, finalmente podrá participar en el evento bajo bandera neutral, según anunció el viernes la IAAF.

La rusa, que vive exiliada en Estados Unidos (tras pasar anteriormente por Alemania y Canadá) con su marido (excontrolador ruso de antidopaje) y su hijo pequeño desde sus revelaciones en 2014, podría regresar a las pistas la semana que viene con ocasión del Campeonato de Europa en Amsterdam (6- 10 julio).

La IAAF confirmó el 17 de junio la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) por un vasto escándalo de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, que se hizo efectiva desde noviembre de 2015.

La IAAF, sin embargo, abrió la puerta - a través de dos enmiendas en su reglamento - a que la delatora rusa y a otros atletas rusos puedan justificar haber seguido las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Stepanova, de hecho, fue declarada susceptible de ser elegida para participar en "competiciones internacionales como atleta neutral", debido a "su excepcional contribución a la promoción de los atletas limpios, al juego limpio, a la integridad y a la autenticidad del deporte", explicó la IAAF en un comunicado.

El anuncio podría levantar cierta polémica ya que Stepanova fue suspendida dos años (2011-2013) por dopaje a causa de anomalías en su pasaporte biológico.

Stepanova podría así realizar su mediática vuelta a la competición en los 800 metros del europeo "programados el miércoles 6 de julio a las 18h25", recuerda la instancia.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!