Horarios

Isaquías Queiroz entra a la historia como primer brasileño con tres medallas

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El palista Isaquías Queiroz, con la plata en el C2 sobre 1.000 metros en las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cumplió este sábado su promesa de entrar a la historia como el primer brasileño en conquistar tres medallas en una misma edición olímpica.
 
 
Desde el martes, cuando se colgó la plata en la prueba de C1 sobre 1.000 metros y entró en la historia como el primer brasileño en ganar una medalla en una prueba de piragüismo, el palista de 22 años advirtió que su intención era salir con metal en las tres pruebas que disputaría en Río de Janeiro.
 
Su promesa comenzó a ser llevada a serio el jueves, cuando se colgó el bronce en la prueba de C1 sobre 200 metros y advirtió que tan sólo le faltaba la presea en una modalidad de la que es el actual campeón mundial junto a Erlon de Souza: el C2 1.000 metros.
 
"Estoy muy feliz con ese resultado pero quiero ir aún más lejos y llegar a donde ningún brasileño lo hizo, que es conquistar tres medallas en la misma edición de unos Juegos Olímpicos", dijo entonces el pupilo del técnico Suso Morlán, el mismo entrenador que comandó al español David Cal en la conquista de cinco medallas olímpicas.
 
"La confianza (en el oro) es muy elevada. Entrenamos mucho y sabemos que es posible ganar medalla en C2", agregó el palista que comenzó a andar en canoa a los 11 años por tratarse del principal medio de locomoción en el río Contas, que atraviesa su natal Ubaitaba, el pueblo de 20.000 habitantes cuyo nombre paradójicamente significa "ciudad de las canoas" en lengua tupí guaraní.
 
Y Queiroz y Erlon de Souza mostraron el viernes, en las eliminatorias olímpicas, la fuerza y la sincronía que los hicieron campeones mundiales en C2 1.000 metros en el Mundial de Milán del año pasado.
 
Los brasileños recorrieron los 1.000 metros en la Lagoa Rodrigo de Freitas para la primera eliminatoria con un tiempo de 3:33.269, el mejor entre todos los competidores y que los clasificó directamente para la final de este sábado sin necesidad de disputar una semifinal.
 
En la final volvieron a demostrar su poderío en la prueba y pasaron como primeros en las tres primeras parciales, pero fueron superados a pocos metros de la mesta por los alemanes Sebastian Brendel y Jan Vandrey, que se quedaron con el oro.
 
Queiroz y De Souza tuvieron que conformarse con la plata.
 
Isaquías había advertido el jueves de que era un honor entrar al selecto grupo de deportistas brasileños que han conquistado dos medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos pero que su intención era ir más lejos. Y cumplió la promesa.
 
Hasta ahora los únicos brasileños con dos medallas en la misma edición olímpica eran los nadadores César Cielo (Pekín 2008) y Gustavo Borges (Atlanta 1996), y los tiradores Afrânio da Costa (Amberes 1920) y Guilherme Paraense (Amberes 1920).
 
El próximo aspirante brasileño a conquistar tres oros en la misma edición olímpica tendrá que esperar al menos cuatro años. Pero el primero será para siempre un palista que aspira a ir más lejos que el español David Cal, el quíntuple medallista olímpico español en piragüismo que consiguió un oro y cuatro platas en tres diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!