Horarios

María del Rosario Espinoza, ganadora de medalla de plata para México en Río 2016. Foto: Getty Images

Gobierno mexicano derrocha dinero para compensar a medallistas

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena crisis económica y con la devaluación de su moneda en cerca del 50 por ciento en lo que va del periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), organismo que destina los recurso federales a todas las federaciones deportivas en el país, ofreció a los deportistas que asistieron a los Juegos Olímpicos Río 2016 compensarlos con un jugoso premio en caso de que ganarán una presea.

El organismo encabezado por Alfredo Castillo Cervantes destinaría 160 mil dólares por casa medalla de oro lograda, 109 mil por las de plata y 55 mil por cada bronce.

De esta manera, México de entrada se convirtió en el país latinoamericano que más dinero gasta en premios para sus atletas, pero además en el quinto a nivel mundial. A la nación azteca solamente lo superaron Singapur (753 mil dólares), Indonesia (383 mil), Azerbaiyán (255 mil), Kazajistán (230 mil) e Italia (168 mil).

Luego de sus cinco medallas logradas en Río 2016 (tres de plata y dos de bronce) que le llevaron a ocupar el puesto 61 del medallero, CONADE deberá desembolsar 437 mil dólares en premios para sus ganadores.

Destaca que en todo el Continente Americano, el país que más se le acerca a México en los montos destinados a premiar a sus atletas por medallas olímpicas es Argentina, con 75 mil dólares por cada oro conseguido.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!