Horarios

Gabriel Maestre, un cacique de Venezuela que aspira a gobernar en Río

BARCELONA, Venezuela.- Venezuela llevará a ocho boxeadores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero ninguno tiene la pasión y la entrega de Gabriel Maestre, su representante en los 69kg. En Londres 2012 se quedó a un paso del podio y ahora, a sus casi 30 años, se siente en las condiciones idóneas para lograrlo y no escatimará golpes en conseguirlo. Literalmente.
 
Maestre llega a los juegos con el rimbombante cartel de campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, donde derrotó nada más y nada menos que al mejor hombre de esa división en el planeta, el cubano Roniel Iglesias.
 
 
“Es mi mayor rival, pero es también mi mayor motivación. Desde que le gané en Toronto estoy más confiado. Cada vez que le pego a los sacos pienso en él”, le dijo Maestre hace unas semanas al sitio de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
 
El cubano Iglesias no es cualquier cosa. Fue campeón olímpico en Londres 2012 y en Beijing 2008 había alcanzado el bronce. Es una de esas rarezas del pugilismo amateur cubano que no ha dado el salto al profesionalismo. Haberlo derrotado supuso un salto de gigante para Maestre.
 
No obstante, en la final del preolímpico celebrado en marzo en Buenos Aires el cubano le devolvió la moneda, dejando claro que esta mata no ofrece mangos bajitos.
 
A pesar de que el boxeo es ahora el centro de su vida, no lo fue así en sus inicios en el deporte en el barrio de La Aduana, en Barcelona. “Siempre me gustó el béisbol. Mis padres me inscribieron en un equipo que se llamaba Caimancitos. Pero cuando llegó el boxeo ya no hubo nada más para mí”, relata.
 
 
A los trece años entró en un gimnasio por primera vez gracias a un primo que lo sacó de las clases y lo impulsó a practicar el deporte de los ganchos y los jabs. A su madre esto no le gustó ni un tantito, sobre todo cuando llegó con un ojo morado después de una pelea. Pero no le quedó más remedio que acostumbrarse, como su esposa.
 
Gabriel Maestre es el capitán del equipo Caciques de Venezuela que compite en la Serie Mundial de Boxeo. Esto le ha permitido mantenerse aún más activo con peleas cada dos semanas frente a rivales de nivel mundial. 
 
 
Ahora, rumbo a Río, cruzarse con fajadores de Kazajstán, Azerbaiján, Argentina y Polonia ha sido clave en su puesta a punto para las peleas más importantes de su vida, esas que celebrará entre las doce cuerdas bajo los cinco aros.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!