Horarios

Erick Barrondo, el guatemalteco que sueña con otra presea

GUATEMALA, Guatemala.-Erick Barrondo es el símbolo de la sorpresa y el mayor éxito deportivo de Guatemala, y llegará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como un verdadero experimentado de la marcha Mundial tras la plata obtenida en los 20 kilómetros de Londres 2012, que fue la primera presea olímpica para su nación.

Al guatemalteco le cambió la vida cuando el médico le recomendó a su madre caminar para mejorar su salud, Erick la acompañaba en su rutinas y así comenzó su historia en el atletismo, primero en las carreras y luego una lesión lo llevo a inscribirse en el equipo de marcha, donde ha pasado a la historia.

Hoy es toda una celebridad, pasó del anonimato que tenía como estudiante de perito a estrella nacional, cuyo primer golpe de autoridad fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde ganó el oro sobre los favoritos locales liderados entonces por Eder Sanchez, medallista Mundial dos años antes.

Barrondo tenía en esos juegos continentales 10 dólares para sus gastos en Guadalajara, tras sus éxitos Panamericanos y Olímpicos ahora, admite, le dan de sobra. No era para menos, aquel oro fue el primero para Guatemala en 56 años.

Tras ganar la plata olímpica en Londres, el marchista nacido en San Cristóbal Verapaz envió un mensaje contundente a la juventud de su país: "Espero que esta medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y en vez de eso conseguir zapatos de entrenamiento".

En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 fue misteriosamente descalificado cerca de la meta y en los Panamericanos de Toronto, el año pasado, se quedó con la plata en la prueba de 50 kilómetros.

Para Río 2016, Erick barrondo será el abanderado de la delegación de Guatemala durante la ceremonia de inauguración el próximo 5 de agosto en el estadio Maracaná.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!