Horarios

El brasileño Robson Conceicao gana oro en peso ligero

RIO DE JANEIRO.- Tenía días de no poder dormir, pensando en la promesa que le hizo a todo Brasil: Darle el primer oro en el boxeo de unos Juegos Olímpicos.
 
El martes, horas antes de la final, Robson Conceicao se tiró a la cama, se relajó con algo de música y rezó para pedir "protección y sabiduría".
 
Terminó la noche regalándole a su país esa presea dorada y con el estruendoso aliento de casa, al imponerse en la final de la división ligera (menos 60 kilogramos) del boxeo en Río de Janeiro.
 
"Mi meta era esa, aunque el camino era muy difícil", dijo el brasileño, bronce en el Mundial de Catar del año pasado y 17mo en Beijing y Londres, en menos 57 kilogramos y menos 60, respectivamente. "Cumplí mi promesa".
 
Conceicao, de 27 años, superó ampliamente al francés Sofiane Oumiha por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.
 
El historial de Brasil en el deporte de los puños en estas justas se circunscribía hasta ahora en una plata y tres bronces.
 
El francés Oumiha se quedó con la plata, mientras que los dos bronces se los quedaron el cubano Lázaro Álvarez, que era el favorito y primer preclasificado— y Otgondalai Dorjnyambuu, de Mongolia.
 
Con la sala llena de hinchas a su favor, Conceicao salió crecido, en parte por el apoyo y también por su victoria en semifinales ante el campeón mundial cubano Lázaro Álvarez, y en el primer asalto abrió la guardia del rival con la mano zurda y pegó de manera reiterada con la derecha para sacar ventaja de 10-9.

Aunque comenzó a sangrar de manera leve por el arco superciliar izquierdo, Robson volvió a ser el mejor en el segundo round en el que a veces los peleadores parecieron hacer esgrima con amagues y algunos intentos fallidos.

Otra vez el brasileño se llevó el asalto 10-9, pero al sentirse con el título olímpico en la bolsa bajó el ritmo y fue superado en los tres minutos finales.

Oumiha le conectó varias veces y descontó la diferencia en contra, aunque no le alcanzó para sumar los puntos necesarios en las tarjetas de los jueces que votaron por Conceicao.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!