Dom.Abr.18 10:00 AM EDT
Danell Leyva guía Estados Unidos para final en equipo de gimnasia
RÍO, Brasil.- Estados Unidos probó como acertada la mezcla de gimnastas expertos y debutantes que ha seleccionado para los Juegos Olímpicos Río 2016 y superó a Japón, equipo campeón del mundo, en la ronda de clasificación que decidirá los ocho países finalistas.
A great start to our Olympics! Looking forward to team finals with these guys! #USA #family pic.twitter.com/fUEtyXwXWh
— Jake Dalton (@jake_dalton) 6 de agosto de 2016
Los estadounidenses Sam Mikulak, Jake Dalton y Danell Leyva, que ya compitieron en Londres 2012, y los debutantes olímpicos Chris Brooks y Alex Naddour llevan por buen camino su objetivo de devolver a su país al podio, tras la quinta plaza de hace cuatro años.
Sumaron 270.405 puntos, poco más que los 269.264 de Japón. El equipo británico, subcampeón mundial y bronce olímpico, es de momento tercero con 268.670. Los brasileños marchan cuartos, con 268,078.
Cuando se dispute la tercera subdivisión los ochos mejores equipos tendrán billete para la final del lunes, en la que partirán de cero.
Individualmente, nadie ha podido aún con el japonés Kohei Uchimura, incluso habiéndose caído de la barra. El campeón olímpico y seis veces campeón mundial lleva 90,948 puntos, por delante de los 89,240 del británico Nile Wilson y los 89,232 del también nipón Ryohei Kato.
Great job tonight boys! Let's keep that ball rolling for team finals ! #2016olympics #usagymnastics #teamusa pic.twitter.com/Qlf7yHeqKT
— John Orozco (@JohnOrozco) 6 de agosto de 2016
Mikulak es el mejor clasificado entre los estadounidenses, provisionalmente cuarto con 89,041.
Danell Leyva, bronce individual en Londres y que está en Río como sustituto del lesionado John Orozco, ha aprovechado la ocasión y marcha segundo en paralelas y cuarto en barra, con opciones de disputar ambas finales.
Las opciones de los alemanes (son quintos) de entrar en la final por equipos quedaron mermadas por la lesión de Andreas Toba, que se retiró sin poder acabar su ejercicio de suelo cuando estaba llamado a hacer el concurso completo.
Pero las de Francia se vinieron abajo por completo con el grave percance sufrido por Samir Ait Said. Todo el estadio pudo observarle tumbado en el suelo con la pierna izquierda partida, tras caerse en la llegada de un salto.
Fue completamente inmovilizado y retirado del Arena entre una gran ovación que no pudo confortar a sus compañeros, que ya no levantaron cabeza. Son octavos y quedan por competir equipos muy fuertes (China, Rusia) como para pensar en mantener esa plaza.