Horarios

El colombiano Yurberjen Martínez le conecta al cubano Joahnys Argilagos. Foto: Getty Images

Colombiano Yurberjen Martínez peleará por el oro en peso minimosca

RIO DE JANEIRO.- El colombiano Yurberjen Martínez disputará la medalla de oro en la división minimosca luego de superar por decisión dividida al cubano Joahnys Argilagos en la primera semifinal del Boxeo olímpico en Río 2016.
 
Martínez ya había asegurado la primera medalla para el boxeo colombiano después de 28 años, pero el púgil continuó haciendo historia ya que con el triunfo obtendrá al menos la presea de plata. El domingo buscará el oro contra el uzbeco Hasanboy Dusmatov, quien derrotó por decisión unánime al estadounidense Nico Hernández.
 
 
Desde la primera campana Martínez fue una máquina de tirar de golpes lo que sacó de carrera a Argilagos. Los jueces le dieron el triunfo a Martínez con puntuaciones de 30-27 y 30-27, mientras que la tercera tarjeta fue para el cubano 29-28.
 
Martínez se une a Julio Eliécer Julio (bronce en Seúl 1988) y Alfonso "El Olímpico" Pérez (bronce en Munich 1972) como los únicos hasta el momento en subir al podio olímpico en la historia.
 
Argilagos, campeón mundial vigente de la categoría de los 48kg, se quedará con el bronce y no podrá ser el primer cubano en ganar el título olímpico minimosca desde Yuriorkis Gamboa conquistó el oro en los Juegos de Atenas 2004.
 
El cubano de 19 años recibió "bye" en la primera ronda, y luego derrotó al británico Galal Yafai y al keniano Peter Mungai Warui para sacar la cita contra Martínez en la semifinal.
 
Sin embargo, no pudo con el tren de pelea de Martínez, quien durante los tres asaltos lo abrumó con buenos golpes y mantuvo una presión constante.
 
Por momentos, el cubano recurrió a su velocidad de manos y movimientos laterales para contrarrestar los ataques de Martínez, pero al final fue el colombiano que conectó los golpes más contundentes para llevarse la victoria.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!