Carta de líderes antidopaje propone sacar a Rusia de los Juegos Olímpicos Río 2016

MIAMI, Florida.- Una carta redactada por líderes antidopaje de Estados Unidos y Canadá exhorta a que toda la delegación de Rusia sea proscrita de los próximos Juegos Olímpicos por sospechas de dopaje institucional en varios deportes.

La carta fue redactada la semana pasada y The Associated Press obtuvo copia de un borrador. Será enviada al presidente y comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional después que se divulgue el lunes un informe con el resultado de una investigación de Richard McLaren sobre el dopaje en Rusia, que se cree revelará un programa de dopaje incluso más abarcador de lo que se sospechaba.

La carta pide que el COI tome medidas antes del 26 de julio para asegurar que el comité olímpico de Rusia y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río, donde los Juegos comenzarán el 5 de agosto. La carta propone dispensas para los atletas rusos que puedan demostrar que se sometieron a estrictos controles antidopaje en otros países.

Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo, dijo en un comunicado que la carta "mina la integridad, y por lo tanto credibilidad, de este informe tan importante".

"Mi preocupación es que parece haber un intento de consenso sobre el resultado, antes que se presente cualquier evidencia", dijo Hickey.

El informe de McLaren fue producto de un reportaje del diario New York Times que acusa al gobierno ruso de ayudar a manipular los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi para ayudar a los atletas tramposos.

Hallazgos preliminares del informe, divulgados el mes pasado, apuntan a "manipulación por instrucciones del estado de resultados analísticos" en el laboratorio antidopaje de Moscú al menos desde 2011 hasta el verano de 2013. El informe también señala que el ministerio de deporte ruso "instruyó al laboratorio sobre los resultados adversos que podía reportar a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y los que tenía que ocultar".

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!