Horarios

Carlos Andrés Mina Caicedo: Río de Janeiro 2016 (Ecuador, Boxeo)

QUITO, Ecuador.- Carlos Mina esta en la delegación ecuatoriana que irá a los Juegos Olímpicos en agosto próximo. Carlos nació en Guayaquil el 30 de abril de 1992, residió en esa ciudad hasta los 6 años, luego emigró a San Lorenzo y 2 años después, a Quito. Compite por Pichincha.

María Rosa Mina Caicedo, oriunda de San Lorenzo, no contó con la ayuda del padre de Carlos, quien no lo reconoció. Para vivir, doña María ha trabajado vendiendo cocadas, comida o lavando ropa.

Carlos es el cuarto de 9 hijos. Además de él, triunfa en el deporte su hermano mayor, Nixon Mina, quien es basquetbolista. En la actualidad Luis David (17 años) está en Quito probándose como futbolista.

El joven, llegó a la capital hace siete años en busca de una oportunidad para poder mostrar su talento en el deporte de los puños. “Nadie descubrió mi talento, como todo niño callejero empecé en las calles, ahí di puñetes para defenderme y descubrí que en el boxeo como deporte me iba a ir bien, por eso me vine para Quito”, fueron las primeras palabras del pugilista mientras cuenta parte de su vida. 

Un poco tímido para hablar, Carlos comenta que ha tenido cientos de peleas en su corta edad y que producto de la experiencia deportiva que ha adquirido ha logrado ser campeón de los Juegos Nacionales 2012 y ser el mejor exponente de la categoría 81 kilogramos.

Pese a tener un gran futuro en esta disciplina deportiva, Carlos manifiesta que el canto es otra de las cualidades que posee, “soy rapero, todo el tiempo pienso, hago y escucho música, siempre estoy pendiente de eso, es una forma de vida”. 

Tener un grupo de hip hop ha sido el sueño del pugilista y de a poco con mucho esfuerzo lo ha conseguido, “por lo regular hago rap solo, pero siempre quise conformar una banda dedicada a este género musical que me gusta, ahora la tengo y se llama PF Récord, La Mafia del Tintero, está conformada por siete personas y queremos sacar un disco”, añadió el boxeador. 

Desde que llegó a Quito, el pugilista ha vivido y subsistido solo, ya que su familia conformada por María Caicedo, su madre y nueve hermanos, vive en Puerto Quito. 

“Extraño a mi familia, no están tan lejos de la capital, pero no nos podemos ver muy seguido. No tengo padre, nunca lo tuve, tal vez por eso siempre me enfrenté a la vida solo”, dijo el boxeador.

Por sus buenas participaciones deportivas tiene el apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), que hoy por hoy se ha convertido en el hogar del muchacho.

Aprovechando que rapear es algo que lo sabe hacer muy bien, Carlos explota este talento musical para ganar algún dinerito. 

“Mi amigo la ‘Jota’ es quien hace los coros de mis canciones, en las mañanas con él nos ganamos la vida cantando en los buses a más de juntar un dinero transmitimos un mensaje de paz a la gente, ya que mis melodías son cristianas,  actualmente me he dedicado a crear canciones de historias del día a día”, expresó. 

El recorrido diario en los buses lo hace desde el Playón de La Marín hasta el sector del Valle de los Chillos, en toda una mañana de trabajo obtiene de 15 a 20 dólares que los divide con su compañero de canto.

Segundo Chango, entrenador de Carlos Mina, cuenta que es un muchacho con mucho talento y destreza para el boxeo. “Carlos es muy joven, tiene un futuro prometedor, él debe darse cuenta que con  disciplina y esfuerzo llegará  lejos”, añadió el entrenador.

La jornada de entrenamiento del boxeador es de dos horas diarias de trabajo físico y perfeccionamiento de su estilo boxístico que lo hace en el Gimnasio de Box, ubicado en La Tola (centro de Quito). “Todos los días entreno  desde las 15:00 hasta las 17:00 o 17:30, en las mañanas no lo hago porque me dedico a cantar en los buses y estudiar en el colegio Nuevo Ecuador”, dijo el deportista.

El boxeador ecuatoriano derrotó el pasado 17 de marzo, al colombiano Juan Carlos Carrillo y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El combate se realizó en Buenos Aires donde se desarrolla el Preolímpico de las Américas. Mina, que pelea en la división 81 kilogramos, ante el venezolano Albert Ramírez, a quien venció por decisión unánime y ganó la medalla de oro en su categoría.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!