Horarios

Arialis Gandulla, la carta fuerte de Cuba en los Juegos Olímpicos

LA HABANA, Cuba.- Arialis Gandulla es una de las grandes promesas del atletismo cubano para los Juegos Olímpicos de Río 2016. De 21 años, la velocista fue ganadora del bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en el relevo 4X100m junto a Evelin Cipriano, Geylis Montes y Debora Odelín.

 

En esa misma competencia, celebrada en la subsede de Xalapa, Gandulla fue cuarto lugar en la prueba de 200 metros y quinta en los 100 metros.

Su formación en la escuela cubana cuenta con participaciones en campeonatos panamericanos con límite de edad, donde se destacó con la medalla de oro en los 100 metros en 2013 en Medellín, Colombia.

El año siguiente, en la Copa Cuba de Atletismo celebrada en la capital de su país, fue la reina de la velocidad al imponerse en los 100 y 200 metros, además de ser parte del relevo ganador en 4x100 metros.

Las expectativas fueron grandes a su alrededor, pero en 2015 vino el desencanto con lugares en la retaguardia (sólo semifinalista individual) en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el Campeonato Mundial de atletismo celebrado en Beijing, donde fue 40 en 200 metros.

Con mayor madurez competitiva, este año impuso su mejor marca en 100 metros (11.30 segundos) en el estadio panamericano de la capital cubana, y espera que en Río de Janeiro las condiciones similares a las de su país (humedad y nivel del mar) le permitan sorprender al mundo y consolidarse como parte de la fortaleza cubana.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!