Horarios

Amiran Papinashvili y Bekir Ozlu encierran una gran curiosidad olímpica

TBILISI, Georgia.- Que el destino depare historias increíbles ya a nadie sorprende. Pero hay algunos casos donde necesitamos pellizcarnos para darnos cuenta de que se trata de la más pura realidad.
 
Esto es lo que sucede con Bekir Ozlu, nacido en Georgia, nacionalizado en Turquía y cuyo nombre original era Betkili Shukvani, y Amiran Papinashvili, quien nació y aún compite por Georgia. Ambos llegaron a este mundo apenas con casi dos meses de diferencia en 1988 y competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la misma división de los 60kg del judo.
 
 
 
Ozlu y Papinashvili serán de los primeros judocas en subirse al tatami pues esta categoría, la más ligera entre los hombres, se disputará el sábado 6 de agosto, el primer día de acciones en el judo, al igual que los 48kg entre las mujeres.
 
Según los últimos datos de la Federación Internacional de Judo, Papinashvili se encuentra en el puesto #12 del ránking mundial de los 60kg, mientras que Ozlu habita cuatro peldaños más abajo. Ninguno de los dos se encuentra entre los máximos favoritos de un peso donde mandan el coreano Won Jim Kim y el mongol Boldbaatar Ganbat.
 
Pero como este es un deporte donde un combate lo decide todo, las distancias se acortan y es perfectamente probable que alguno llegue al podio. O incluso ambos.
 
Papinashvili le ha ganado a Ozlu los dos combates que han celebrado entre ellos. El 1 de noviembre del 2015 se impusó en el Grand Slam de Abu Dhabi y lo volvió a hacer el 25 de marzo del 2016 en el Grand Prix de Tbilisi.
 

Georgia no es una nación con demasiada tradición olímpica, pero los deportes de combate siempre resultan sus principales bazas. Turquía tiene un deporte un poco más diverso, aunque en el judo no son precisamente una potencia.
 
La historia de Papinashvili y Ozlu representa uno de esos históricos pasajes que evidencian las olas migratorias que se han producido en el Cáucaso donde poblaciones georgianas, armenias y turcas se han visto afectadas por conflictos étnicos y bélicos.
 
Ahora que el mundo se encuentra en una de las etapas más convulsas de su era moderna con guerras en varias partes del mundo, Papinashvili y Ozlu se enfrentarán en una lucha más pacífica, pero enérgica, poniendo bajo los cinco aros no solo las añejas convecciones de esta convulsa región del planeta, sino también a través de un arte marcial tan rico y tradicional como el judo.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!