Horarios

Aliya Mustafina: Río de Janeiro 2016 (Rusia, Gimnasia artística barras asimétricas)

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Aliyá Fargátovna Mustáfina es una gimnasta artística rusa, de 21 años, especializada en barras asimétricas, campeona olímpica en Londres 2012 y con grandes posibilidades de refrendar el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
 
 
Mustafina, originaria de Yegórievsk, Rusia, fue la gimnasta más condecorada en la pasada justa olímpica con un total de cuatro medallas: plata en el concurso completo por equipos, bronce en el concurso completo individual, oro en la fonal de barras asimétricas y bronce en la final de suelo.
 
Fue en 2007, a la edad de 13 años, cuando la carrera de Mustafina empezó a tomar otro giro en sus primeras competencias internacionales, logrando el segundo lugar deñ concurso completo en el International Gymnix en Montreal, Canadá. Ese mismo año repitió la segunda posición en Ucrania y Japón.
 
 
El primer lugar llegó para la gimnasta en 2008, en Francia, durante el Campeonato Europeo, donde ayudó al equipo ruso a ganar la competencia, aunque de forma individual se volvió a posicionar en el segundo lugar en el concurso completo.
 
Finalmente, en 2009, conquistó el concurso completo en el Campeonato Nacional que se disputó en Rusia, en la categoría sénior. Ahí mismo, repitió el segundo lugar en las barras asimétricas. Vinieron entonces ese año otros primeros lugares, uno más en Rusia y otro en Doha, Qatar, donde por fin alcanzó la primera posición en las barras asimétricas.
 
 
Tres años después y tras haber cosechado varios títulos y medallas en distintas competiciones, llegó su primera experiencia olímpica en los Juegos de Londres 2012. Probó entonces la gloria en su máxima expresión.
 
Mustafina ayudó a la selección de Rusia a calificar en segundo lugar y de forma individual se clasificó a la final en quinto lugar, mismo objetico que logró en las barras asimétricas y en las pruebas de suelo.
 
 
En la final por equipos, contribuyó con un puntaje de 60.266 para que Rusia se quedara con la medalla de plata.
 
En la final All Around, Mustafina empató en tercer lugar con la estadounidense Aly Raisman, pero al aplicarse las reglas de desempate, la rusa fue galardonada con la medalla de bronce.
 
Llegó entonces la ansiada final de barras asimétricas, donde Mustafina conquistó la medalla de oro con una puntuación de 16.133.52, para ponerle fin a la racha sin metales dorados para Rusia en la gimnasia olímpica, que se prolongó durante 12 años.
 
 
La proeza de Aliyá Mustafina le valió para que el presidente Vladimir Putin le otorgara la Orden de la Amistad, en una especial ceremonia que tuvo lugar en agosto de 2012 en el Kremlin, en Moscú.
 
En cuanto a su vida personal, Mustafina es hija de Farhat Mustafin, un luchador grecorromano que llegó a conquistar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Su madre, Yelena Kuznetsova, es una profesora de Física. Tiene una hermana menor, Nailia Mustafina, quien también se dedicó a la gimnasia, sin embargo, por una lesión se retiró de las competiciones a nivel profesional.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!