Alemania y Holanda buscan tercer oro seguido en hockey

RÍO JANEIRO.- Alemania y Holanda arrancan como favoritos en el torneo de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos Rio 2016, donde la primera apuesta por colgarse el oro por tercera vez en el cuadro masculino, y la segunda a hacer lo propio en el femenino.
 
 
Los dos campos habilitados en el recinto de Deodoro acogerán la competición desde mañana y hasta el viernes 19 de agosto, fecha en la que se resolverán las medallas de la competición femenina, 24 horas después de las masculinas.
 
El equipo alemán, oro en Londres 2012 al derrotar a Holanda en la final y en Pekín 2008 al hacer lo propio ante España, conserva en Rio nombres referentes como Moritz Furste y Tobias Hauke para completar un grupo que actualmente está en el puesto tres del ránking mundial y que cuenta también con el descaro de jugadores jóvenes.
 
Australia, actual número uno del mundo y bronce hace cuatro años, impone con jugadores como Jamie Dwyer, Mark Knowles o Eddie Ockenden, y por supuesto también lo hace Holanda, segunda del ránking, que cuenta actualmente con el mejor jugador del mundo de 2015 en sus filas, Robert Van der Horst, y Jaap Stockmann como seguro en la puerta.
 
Holanda abrirá la competición en un gran partido frente a Argentina, un equipo que vuelve a tener peso y presencia de la mano de Carlos "Chapa" Retegui y que completa el grupo B junto a India, Canadá e Irlanda, que celebra su primera participación en unos Juegos, aunque un equipo de irlandeses representó a Gran Bretaña en Londres 1908 y ganó la plata.
 
Otro debutante será la selección anfitriona, Brasil, un país con muy poca tradición de hockey, que sí ha podido formar selección masculina pero no femenina para competir en Rio.
 
Los brasileños harán su debut contra España, rival que aún cuenta con cuatro subcampeones de Pekín 2008 y que quiere recuperar el espacio que ocupó en la elite del hockey internacional.
 
Bélgica, un país que ha hecho una importante apuesta por el deporte y por el hockey en concreto, será otro contrincante de brasileños y españoles en la primera fase de la competición, junto a Gran Bretaña, que se quedó a un paso de la medalla en sus Juegos hace cuatro años, Nueva Zelanda y la temida Australia.
 
La competición se jugará en ambas categorías con una fase inicial de dos grupos de seis, tras la que los cuatro primeros se cruzarán en cuartos de final y los que no alcancen éstos habrán concluido su participación en Rio a diferencia de Londres.
 
En féminas toda la fuerza parece recaer en Holanda, que arrastra dos oros olímpicos consecutivos y ansía un tercero aquí en Rio, impulsada por nombres emblemáticos como Ellen Hoog, Naomi Van As y la capitana Maartje Paumen, máxima goleadora de unos Juegos con catorce tantos.
 
El primer rival de Holanda será España, la selección que ocupa el puesto más bajo del ránking mundial, antes de enfrentarse a Nueva Zelanda, Corea, China y Alemania en la primera fase del grupo A.
 
En el grupo B estarán Argentina, India, que vuelve a los Juegos después de 36 años, junto a Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Japón.
 
"Las Leonas", que llevan cuatro Juegos ganando medallas, sueñan con colgarse el oro que se le ha resistido hasta ahora y el equipo que vuelve a dirigir Gabriel Minadeo, que ya lo hizo entre 2005 y 2008, viene con la confianza de haber superado a las holandesas en julio la final del último Trofeo de Campeonas, el tercer seguido.
 
Ubicadas en el puesto 2 del ránking mundial, Argentina ha aterrizado en Rio tras hacerse con el último Trofeo de Campeonas el pasado junio al derrotar a Holanda
 
"Las Leonas" han ganado medalla en las últimas cuatro ediciones de los Juegos -plata en 2000 y 2012 y bronce en 2004 y 2008, pero el oro olímpico sigue siendo su asignatura pendiente. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!