Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Jaime Penedo: Campeón panameño

MIAMI, Florida. - El internacional panameño y jugador del LA Galaxy, Jaime Penedo, antes de unirse a la escuadra estadounidense pasó seis temporadas en Guatemala con el Municipal y ayudó a dirigir a Panamá a la final de la Copa Oro de la CONCACAF 2013.
 
Penedo comenzó su carrera en su natal Panamá en el Estudiantes de Panamá en 1998 e hizo su debut profesional con el Plaza Amador antes de unirse al Árabe Unido, al cual ayudó a llevar a los títulos de Apertura y Clausura en 2004. Después de dos años en Europa, jugando en Italia para el Cagliari y en España para el Osasuna B, Penedo volvió a Centroamérica, para incorporarse al equipo guatemalteco Deportivo Municipal en 2007. 
 
El jugador panameño pasó seis años con el club con sede en la ciudad de Guatemala, ayudándoles a ganar dos títulos de Clausura (2008 y 2010) y dos títulos del Apertura (2009 y 2011) en más de 150 apariciones con el club. Junto a Penedo, Municipal clasificó a la Liga de Campeones de la CONCACAF en cuatro ocasiones en los seis años que estuvo con el club guatemalteco.
 

Además de su carrera a nivel de clubes, Penedo también ha hecho más de 90 apariciones con el equipo nacional de Panamá desde que realizó su debut internacional en 2003. Originalmente nacido en la Ciudad de Panamá, Penedo fue la primera opción de su país para la Copa Oro CONCACAF 2005, ayudando a Panamá a llegar a la final por primera vez en la historia, sólo para caer en tanda de penales ante los Estados Unidos. 

Ocho años más tarde, dirigió a Panamá de nuevo a la final de la Copa Oro en la que una vez más cayeron ante los Estados Unidos. Penedo jugó en 11 de los 12 partidos que disputó la “Marea Roja” en esos dos torneos, incluyendo un par de victorias sobre México, y ganando el premio al mejor portero del torneo en ambas ocasiones.
 
Luego de haber sido elegido como el mejor portero de la Copa Oro de la CONCACAF de 2013, fue fichado por Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer en agosto de 2013, equipo en el cual milita actualmente.
 

Puedes seguirlo en Twitter: @JaimePenedo26 e Instagram

-----
 
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAIME PENEDO
 
¿Qué es lo que más te gusta del LA Galaxy?
 
En verdad que estoy contento, ha sido una gran bendición poder fichar con este gran club de la MLS. Lo que más me gusta es que tiene una afición latina, que es un club grande, que es un club que siempre pelea por campeonatos; y por eso es que somos el último campeón.
 

 

¿Qué anécdota amena recuerdas de la afición del LA Galaxy?

Una anécdota podría ser las imágenes que a veces hacen. En una ocasión una señora me llamó y tenía una imagen de un Superman con mi cara, lo cual me causo gracia. Esos detalles y la mezcla entre latinos y norteamericanos es muy chevere.  
 

 

¿Por qué decidiste ser futbolista y en especial por qué en la posición de portero?

En verdad que no sé porqué escogí esa posición de portero que es la más complicada. Desde pequeño me gustó, yo vengo de un país donde en mi tiempo no era muy rentable el tema de ser futbolista. Tu no podías ver el fútbol como una manera de tener una solvencia económica o una mejor estabilidad, pero con el pasar del tiempo la cosas fueron cambiando. Más o menos como a los 22 o 23 años si fui tomando el fútbol como una profesión, pero mis inicios fueron a los ocho o diez años. 
 

 

¿Que sentiste cuando pisaste el campo por primera vez en tu debut como profesional?

Sentí como un poco de nerviosismo, las ganas de querer hacer las cosas bien. Tenía mucha gente viendo que podía traer, era un muchacho de 22 años en una posición de arquero que siempre es complicado. Pero más que todo sentía las ganas de hacer las cosas bien y gracias a Dios que así fue.
 
¿Cuál es el recuerdo que más llevas pegado al alma cuando hablas de tu paso por Municipal?
 
Cuando me hablan de Municipal lo que más llevo en el alma es la afición y los campeonatos ganados. Guatemala es un país al que quiero mucho, al igual que le tengo mucho cariño a su gente; el paso que tuve con “Rojos” en Guatemala fue excepcional y lo llevo muy marcado en mi. 
 
¿Cuéntame de tu experiencia en Europa con el Cagliari y el Osasuna B?
 
Fue muy efímero mi paso por Europa, hubo circunstancias en donde yo pienso que si hubiese tenido la madurez que tengo ahora tal vez “otro gallo hubiera cantado”, pero se dio un tema de lesiones y luego otro contractual. Pero bueno de todo se aprende, para mi fue una linda experiencia ya que aprendí mucho y me hizo muy fuerte. 
 
La lección más grande que pude aprender en el fútbol europeo fue que uno tiene que confiar en uno mismo, confiar en tu trabajo y confiar en lo que haces.  
 
¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre el balompié europeo y el centro-norteamericano?
 
El fútbol norteamericano está muy ligado a lo que es el europeo, pero la diferencia radica con Centroamérica en el tema de estadios, mantenimiento de la cancha y lo que acapara esa estructura más que todo; tal vez un poco de organización, pero esa es la diferencia. En el fútbol hay jugadores muy calidosos y talentosos, pero la mayor diferencia entre Centroamérica, Europa y Norteamérica es el tema de estadio y canchas. 
 
¿Qué significa para ti ser convocado a la Selección Nacional de Panamá?
 
Para mi ser convocado por mi selección es el orgullo más grande que puede existir, representar a tu país y en verdad poder llevarle alegría a tu gente jugando al fútbol… “Eso no tiene precio, es un orgullo”.
 

 

¿Cuál apodo te gusta más y por qué San Penedo o Superman?

No soy mucho de apodos, pero San Penedo puede ser. Aunque no soy mucho de eso y menos por los de “San”, pero entre Superman y San Penedo prefiero el último.
 
¿Te gustaría que tu hijo Matías se dedicara al fútbol?
 
Bueno ojalá que sí, pero que sea delantero y no portero por favor, sufrimos mucho.
 
 

A photo posted by Jaime Penedo (@jaimepenedo) on

 

¿Cuál es tu plato típico favorito de la gastronomía panameña?

De la comida panameña lo que más me encanta es: arroz con frijoles, bistec encebollado, pollo en salsa o gallina guisada. Pero si me toca escoger un plato, sería el sancocho de gallina que hace mi abuela, es exquisito.  
 
¿Cuál es tu música favorita?
 
Me gusta mucho la salsa, el merengue, la bachata, el reggae, pero el roots… El reggaeton no me gusta tanto. De todo un poco, vallenato, casi de todo.
 
 
 

 

Sígueme en Twitter: @Thorkish

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!