Horarios

Sáb.Dic.07 11:00 PM EST
Lun.Dic.09 11:35 PM EST
Mar.Dic.10 11:35 PM EST

Martín Onti: En búsqueda del Calcio perdido

MADRID, España.- Todo es válido cuando se ponen los intereses económicos entre la espada y la pared. A nadie extraña que la llegada de Cristiano Ronaldo al Calcio italiano ha pretendido ser un revulsivo que ayude a regresar a las no tan lejanas gloriosas épocas pasadas, cuando el fútbol italiano era respetado y adulado por la gran mayoría del planeta futbolístico.
 
El Senado italiano acaba de aprobar recientemente el 'Decreto Crecimiento', con el que tratará de frenar la fuga de cerebros y hacer que la nación se convierta en una tentadora plaza para los inversores. En este apartado, los deportistas de élite, y en especial los futbolistas, podrán encontrar en el Calcio una fortísima razón fiscal para anclar sus destinos en el país.
 
El decreto aprobado por la Cámara de los Diputados hace unos días –aunque se pondrá en práctica a partir del 1º de enero del 2020- ha recibido ya su definitivo beneplácito y constituye una positiva noticia para una Serie A que comienza así a ganar fuerza para poder atraer nuevas estrellas extranjeras que se verán económicamente favorecidos gracias a la reducción, del 50 al 30% de la base imponible fiscal, para quienes establezcan su residencia en Italia. 
 
Contando que el porcentaje puede ser aún menor, del 10%, en las regiones del sur, donde reina el Nápoles, este es uno de los equipos que intentará revivir los días de Diego Maradona gracias a dicho decreto, sale especialmente beneficiado por tales impuestos. Los grandes equipos del norte como la Juventus, Torino, el Inter y el Milán y los de la capital, la Roma y la Lazio, quedan afuera de este acuerdo. 
 
Bajo simples condiciones que se exigen a los deportistas, como la de comprometerse a vivir en Italia al menos dos años, haber vivido fuera de ella durante los últimos dos ejercicios fiscales y abonar el 0,5% de la base imponible para el deporte de cantera, muchos bolsillos de figuras del fútbol internacional se verán tentados desde esta conveniente y necesaria perspectiva comercial, desde donde el Calcio intentará venderse mejor como sucedía en antaño.
 
Sin ahondar más allá en los conceptos mercantiles con una explicación más detallada, que para el caso sería innecesaria, podremos encontrar las razones para justificar que los Diego Godín, Aaron Ramsey, Matthijs de Ligt y los por llegar como James Rodríguez, sigan los pasos de Cristiano Ronaldo a partir de un decreto que políticamente ha encontrado, a través del favoritismo monetario, reencauzar un deporte que había tendido a desaparecer de la élite futbolística europea.
 
En este contexto, Italia pretende volver a ser la Italia rica y poderosa de los años ’90 y para ello busca aquellos antiguos días de gloria. Los medios que le devuelvan la consideración perdida no parecen tener el prurito que corresponde, pero en este mundo de urgencias a nadie parece importarle los modos y las formas, sino sólo el resultado. 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!