Horarios

Southgate es un "serio candidato" al banquillo de Inglaterra

LONDRES, Inglaterra.- El director ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Martin Glenn, ha asegurado este miércoles que Gareth Southgate, actual técnico interino de la selección de Inglaterra, es un "serio candidato" a tomar las riendas del combinado británico a tiempo completo.

Southgate, de 46 años, fue nombrado seleccionador interino el pasado mes de septiembre, después de que la FA destituyera a Sam Allardyce, involucrado en una trama de corrupción de fichajes.

En principio, el máximo organismo del fútbol inglés nombró a Southgate como seleccionador para cuatro partidos (Malta, Eslovenia, Escocia y España), mientras llevaba a cabo la búsqueda de un nuevo inquilino para el banquillo.

Sin embargo, de acuerdo a Glenn, el joven técnico inglés podría ser finalmente el seleccionador elegido incluso si pierde los dos próximos partidos: contra Escocia (11 noviembre) y España (15 noviembre).

"Tiene al equipo durante cuatro encuentros, hasta el enfrentamiento con España a mitad de noviembre. Después no tenemos partidos hasta mitad de marzo (Alemania), por lo que tenemos mucho tiempo para pensar", dijo el director ejecutivo de la FA.

"Gareth es un candidato serio, conoce bien el fútbol de selecciones, ha hecho un gran trabajo con la sub-21 y ahora quiere hacer lo mismo con la absoluta", prosiguió.

"Incluso si los próximos partidos no son los mejores, será un candidato muy válido. No se puede juzgar a un entrenador por uno o dos encuentros", apuntó Glenn.

El directivo de la FA admitió también que en los últimos años la selección inglesa ha acusado la presión de representar al país en los Mundiales y las Eurocopas.

En Sudáfrica 2010, los "Tres Leones" ganaron uno de sus cuatro encuentros, antes de caer en octavos de final, mientras que en Brasil 2014 fueron eliminados en la fase de grupos.

El pasado verano, con Roy Hodgson como seleccionador, Inglaterra fue apeada de la Eurocopa en octavos de final a manos de la débil Islandia (2-1).

"La selección es técnicamente muchísimo mejor que en el pasado, pero acusa en exceso ese miedo. Cuando los jugadores se ponen la camiseta de Inglaterra no suelen jugar igual de bien que en sus clubes", dijo Glenn.

Además, la FA quiso dejar claro que el próximo seleccionador nacional "no será un mero mercenario para su beneficio personal a corto plazo", sino que buscan a alguien que pueda dejar legado.

En los últimos 20 años, sólo Hodgson y el sueco Sven-Goran Eriksson se sentaron en el banquillo de Inglaterra durante tres o más torneos.

"En el pasado hemos apostado por seleccionadores extranjeros a los que les atraía el proyecto, porque podían ayudarnos a ganar una gran competición", señaló Glenn.

Southgate es "claramente un serio candidato, pero ahora tiene que decidir él si quiere o no aceptar el reto", sostuvo el directivo de la FA.

"La preferencia que tenemos es por un técnico inglés porque lo que, en mi opinión, nos falta para conseguir resultados consistentes en torneos está relacionado con el miedo y el orgullo; la identidad del equipo", apuntó.

"No quiero descartar a ningún candidato que no sea inglés, ya que eso sería una locura. Sin embargo, nuestra preferencia es apostar por un entrenador del país", concluyó Glenn.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!