Horarios

Ronald Koeman se solidariza con Louis van Gaal y critica al Manchester United

MANCHESTER, Inglaterra.-Hace doce años que Louis van Gaal y Ronald Koeman perdieron toda simpatía el uno el con el otro. No obstante, el ahora manager del Southampton se compadece de su compatriota y despedido entrenador del Manchester United pues no le gusta manera en que se planeó su reemplazo por José Mourinho.
 
La enemistad entre ambos comenzó en el 2004 cuando van Gaal era el director deportivo del Ajax y Koeman el manager del conjunto. Van Gaal no se limitó a sus funciones en los despachos e interfería continuamente en las decisiones que Koeman tomaba en la cancha, lo cual disparó su justificada ira.
 
La gota que acabó de derramar la copa llegó con la venta de Zlatan a la Juventus el último día del mercado, algo que van Gaal aprobó, pero dejó a Koeman sin tiempo para conseguir un sustituto. Pronto ambos fueron despedidos de la institución.
 
 
Desde entonces, cuando se han enfrentado, no ha sido sólo una batalla futbolística, sino algo más bien personal. Pero el odio no ha cegado a Koeman, quien acaba de criticar la manera en la que se fraguó la marcha de su contraparte.
 
“Durante meses estuvimos leyendo las noticias de que Mourinho estaba interesado en el Manchester United. Si a van Gaal no le dijeron nada sobre su despido hasta el día en que ganaron la FA Cup, entonces el club no se merece la medalla de campeones”, aseguró Koeman en declaraciones al diario The Sun.
 
La historia parece ser más o menos cierta. Mourinho especuló durante meses que iba a retornar a los banquillos en el verano, pero Ed Woodward, el vicedirector ejecutivo del United, jamás habló con van Gaal sobre su salida hasta el pasado domingo. ¿Cuándo pactó la sucesión con Mourinho? Esto es aún un misterio.
 
 
“Si conoces un poquito sobre el futbol al más alto nivel, sabes que este tipo de negocios no se hacen de la noche a la mañana. Louis estuvo bajo tremenda presión durante varios meses, por eso admiro la manera en que mantuvo su dignidad”, expresó sorprendentemente Koeman.
 
Van Gaal declaró repetidamente que se sentía el manager del Manchester United e incluso, que ya había comenzado a planear la próxima temporada. Luego de ganar la FA Cup pensó que su continuidad estaba más que garantizada, pero menos de 24 horas después de consagrarse campeón en Wembley, Woodward lo visitó en su casa en Manchester para mostrarle la puerta de salida.
 
 
No muchas semanas antes Mourinho había declarado que se encontraba en un período de escuchar propuestas y que a mediados de mayo, cuando la temporada concluyera, tenía que tomar una decisión. Si en ese momento ya tenía un acuerdo con el United o si se produjo después, eso sólo lo saben él, su agente y Woodward.
 
“Louis tuvo varios enfrentamientos con la prensa y hubo momentos en que pensé: ‘Esto podías haberlo manejado de otra manera’, pero Louis es Louis”, dijo un apenado Koeman.
 
“Pero a pesar de la enorme presión que tenía, creo que hizo un gran trabajo al ganar un gran trofeo como la FA Cup”, añadió.
 
Van Gaal se ha refugiado en su lujosa casa veraniega de Algarve, Portugal, y siente que ha sido acuchillado por Mourinho y por el propio Manchester United.
 
 
Koeman cree que la Premier League ha reunido ahora a los mejores managers del mundo, -Guardiola, Mourinho, Klopp-, y el Leicester City le ha servido de inspiración a muchos clubes para conquistar títulos que antes parecían imposibles. “Ahora los clubes serán aún más fuertes económicamente y esta será la liga más fascinante del mundo”, acotó el holandés.
 
“En ninguna otra competición en Europa tantos equipos pueden atraer a tantos buenos futbolistas. Quizás no puedan fichar a Messi o a Ronaldo, pero fuera de esos dos cualquier otro jugador es posible”, añadió.
 
 
“El hecho de que Mourinho y Guardiola quieran trabajar aquí lo hace aún más bonito. Por eso creo que es fantástico pertenecer al futbol inglés. Siento la intensidad y la sensación de que la Premier League es completamente impredecible”, concluyó.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!