Horarios

Premier League: Van Gaal y Hiddink rechazan la creación de una superliga europea

LONDRES, Inglaterra.- La propuesta no es nueva. Viene mascullándose en ciertos círculos europeos desde hace tiempo, aunque ahora parece tomar mayor fuerza pues los grandes clubes de Inglaterra ven amenazada su participación con más frecuencia en la Liga de Campeones.
 
La Premier League ha traído en esta campaña el exquisito plato de ver cómo el Leicester, que pasó casi toda la pasada temporada en el fondo de la tabla, es ahora el líder. El Tottenham, un no habitual entre los cuatro primeros, también se ha erigido como un firme candidato al título, mientras que el Manchester United, el Chelsea y el Liverpool están completamente fuera de combate.
 
En el resto de las grandes ligas europeas el panorama es bien diferente, pero la dominancia perenne de la Juventus, el Bayern Munich, el PSG, el Barça y, si se quiere, el Real Madrid, los está aburriendo demasiado como para no soñar con una competencia más demandante.
 
La combinación de ambos factores, -el deseo de los grandes de Inglaterra en horas bajas por un lado y de los aburridos gigantes del resto de Europa por el otro-, ha impulsado el deseo de crear una superliga europea por invitación y donde el Leicester o el Tottenham quizás no tengan cabida.
 
Todo se reavivó esta semana cuando el diario inglés The Sun filtró una posible reunión de un socio empresarial de Stephen Ross, -dueño del Miami Dolphins y organizador del International Champions Cup en el verano-, con los directores ejecutivos del Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester City para sondear la posibilidad de que estos abandonen a la Premier League, no permanentemente, pero al menos en cíclicas temporadas.
 
Louis van Gaal se mostró reacio a la creación de semejante torneo, defendió la existencia de la Champions League, pero considera que debe volver al formato antiguo, donde sólo clasificaban los campeones de cada liga.
 
El holandés cree que el formato actual está hecho sólo por razones financieras, pero que “el deporte es para ser el campeón, no segundo ni tercero”.
 
 
Su compatriota, Guus Hiddink, actual manager interino del Chelsea, considera que tal exclusividad no debería ocurrir cuando equipos como el Leicester están teniendo una temporada tan asombrosa. “Tienen todo el derecho de participar en la Liga de Campeones”, dijo.
 
Hiddink le da mucha importancia la raíz del deporte, “los clubes pequeños tocando a la puerta. Eso es bueno para la liga”, añadió.
 
 
Si bien esta es una idea que aún comienza a esbozarse, bien pudiera encontrarse una solución para llevar a cabo dicha superliga europea con todos los grandes tradicionales de Europa, pero también con espacio para esos asombrosos asaltantes como el Leicester que aportan esa maravillosa pizca de expectación a un futbol cada vez más elitista.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!