Premier League: Consorcio chino adquiere al Aston Villa
LONDRES, Inglaterra.- El magnate estadounidense Randy Lerner, hasta ahora dueño del Aston Villa, ha confirmado este miércoles la venta del club inglés al consorcio chino Recon Group, propiedad del empresario Tony Jiantong Xia.
Introducing Tony Xia. The story of our new Owner - and Recon Group. Check it out here: https://t.co/I4ZvHzpVgI #AVFC pic.twitter.com/1EkJjVBzll
— Aston Villa FC (@AVFCOfficial) 18 de mayo de 2016
El consorcio del país asiático desembolsó entre 60 y 70 millones de libras (78 y 104 millones de euros) por el Aston Villa, recién descendido a la Championship, segunda categoría del fútbol inglés.
El acuerdo, que debe ser aprobado todavía por la Premier League y por la Football League, permite a Xia hacerse con el 100 por ciento de la institución y convertirse en su nuevo presidente.
"El Aston Villa Football Club está encantado de anunciar que se ha firmado hoy un acuerdo para la venta del 100 por ciento de la propiedad de Randy Lerner al Recon Group, cuyo dueño es don Tony Jiantong Xia", informó el club de Birmingham a través de un comunicado publicado en su página web.
"En cuanto se tenga la aprobación de la Premier League y la Football League, el señor Xia será el presidente del Aston Villa. El club anunciará el nombramiento de su nuevo entrenador pronto", continuó la misiva.
Xia, en otro comunicado, dijo que el "objetivo inmediato" es devolver al club a la Premier League y después aspirar a acabar "entre los seis primeros para poder disfrutar de fútbol europeo en Villa Park", al tiempo que confía en hacer del Aston Villa "el equipo más popular en China".
El multimillonario Randy Lerner, que se hizo con el Aston Villa en 2006 por 62,2 millones de libras, puso el club a la venta en el año 2014.
Los medios de comunicación británicos aseguran que el consorcio asiático nombrará al francés Damien Comolli, antiguo buscador de talentos del Liverpool, Saint-Étienne y Tottenham Hotspur, nuevo director de fútbol.
Comolli, de 43 años de edad, sin trabajo desde que dejó el puesto de director deportivo en Anfield, reemplazará en el cargo a Paddy Riley.
Dos nombres que suenan para ocupar el banquillo de Aston Villa, que acabó en última posición de la Premier League, con sólo 17 puntos, son el del italiano Roberto Di Matteo y el del inglés Nigel Pearson.