Horarios

Por primera vez en su historia, Aston Villa desciende de categoría en la Premier League

BIRMINGHAM, Inglaterra.- Aston Villa consumó en Old Trafford su caída a los infiernos. Desde antes de Navidad, su descenso se daba por descontado. Únicamente había que ponerle fecha y llegó una tarde de abril en Mánchester. La derrota ante el Manchester United mandó a los 'Villanos' a Championship. No bajaban a Segunda desde la 1986-1987. 29 años después, las lágrimas inundaron medio Birmingham. Hace casi tres décadas, la penitencia duró sólo una temporada. Veremos ahora.

Siete Ligas, siete FA Cups, 5 Copas de la Liga, una Community Shield, una Recopa y, sobre todo, una Copa de Europa, lograda en 1982 ante el Bayern Múnich, lucen en el palmarés de un histórico que ha estado desde que se fundó la Premier en la élite. Un clásico que en sus 141 años de historia ha disfrutado de 105 campañas en Primera y únicamente 10 cursos en Segunda. Además, fue parte de la primera temporada profesional en Inglaterra (1889-1890).

Después de cuatro temporadas bordeando el abismo, al final se ha despeñado. Ni Sherwood ni Garde dieron la vuelta a un curso irregular. Ganaron en la primera jornada al Bournemouth (0-1) y no cataron un nuevo triunfo hasta la jornada 21 (1-0 al Crystal Palace). Una vuelta entera sin triunfos. 16 puntos y únicamente tres victorias son el balance de un equipo que firma la peor temporada de su historia: 23 derrotas, sólo 23 goles a favor y 64 en contra. Un desastre que les llevó a anular el premio al Jugador del Año. Las ventas en verano, entre otros, de Benteke y Delph y los 66 millones de euros invertidos en futbolistas como Ayew, Amavi, Richards o Gueye no han funcionado.

"Estamos en el limbo y probablemente descenderemos. Es mi responsabilidad y voy a dar lo mejor que sé para que al menos se sigan haciendo las cosas dentro del ámbito profesional", afirmó Erick Black, técnico interino del equipo, antes de jugar en Old Trafford. "Sin lucha, sin orgullo, sin esfuerzo", se podía leer en una de las pancartas vistas últimamente en el estadio del Aston Villa. Los jugadores han sido señalados: Agbonlahor, canterano, capitán e icono del club, fue apartado durante dos semanas para que siguiera un plan específico para perder peso. Un ejemplo de este decalabro.

Después de varias jornadas dejándose llevar, con la plantilla rota y Villa Park resignado y pidiendo la dimisión del dueño, Randy Lerner, el descenso ha llegado. "Orgullosos de nuestra historia. ¿Y nuestro futuro?", mostraron los aficionados en sus pancartas los últimos partidos. Animaron en Old Trafford a pesar del descenso. Su porvenir está en Segunda.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!