Horarios

Mourinho: "Tengo un problema, estoy mejorando en todo"

LONDRES, Inglaterra.- Fiel a su estilo y sin modestia alguna, el director técnico portugués José Mourinho, señaló que sólo tiene un problema en la vida y es que no termina de mejorar en trabajo.
 
"Tengo un problema, es que estoy mejorando en todo lo relacionado con mi trabajo desde que empecé ha habido evolución en muchas áreas diferentes, la manera en que entiendo el fútbol, así como la forma en que preparo el juego, la forma en que entreno; la metodología. Me siento mejor y mejor pero hay un punto en el que no puedo cambiar, cuando me enfrento a los medios de comunicación, yo nunca soy un hipócrita", declaró.
 
 
Estadísticamente hablando, Mourinho es el gerente del club de mayor éxito en el mundo del fútbol. Ha ganado los títulos de liga en cada uno de los cuatro países donde se ha logrado, su natal Portugal, Italia, España e Inglaterra. 
 
Ha ganado la Liga de Campeones en dos ocasiones. Pero eso, por supuesto, es sólo la mitad de ella. Mourinho es también el técnico mejor pagado en el fútbol. No hay un director técnico más experimentado para encender la ira de los aficionados rivales. 
 
En un estudio cavernoso en el sur de Londres, Mourinho ha pasado las últimas dos horas siendo fotografiados en una variedad de ropa deportiva casual, y subir y bajar de un coche deportivo "Jaguar". 
 
Él es una persona elegante, pero con determinación conservadora, que dice que tiene poco interés en la ropa, y cuya prioridad es la comodidad en lugar de moda.
Mourinho también posee una personalidad enigmática, al final de las prácticas, todos se reúnen alrededor de una computadora portátil para examinar las fotografías, mientras esperan el veredicto final.
 
"No está mal", dice. ¿No está mal? ¿Significa esto "excelente", "terrible"? O simplemente, como él dice, "no está mal". Es imposible saberlo.
 
Mourinho ha pasado la mañana en el campo de entrenamiento del Chelsea en Cobham, Surrey. El ritual es siempre el mismo. Llega cada día alrededor de las 7:30 am, va a su oficina y cierra la puerta, y permanece allí durante las dos horas siguientes. 
 
"Necesito mi tiempo para estar solo", dice. "Usted sabe, en el fútbol, no soy tan viejo, a los 52 años tal vez tengo 20 años en delante de mí para entrenar. Pero me siento como se podría decir un 'viejo zorro'. Nada me asusta, nada me preocupa demasiado; parece que nada nuevo puede suceder para mí. Estoy muy, muy estable en el control de estas emociones, pero necesito mi tiempo para pensar. No despertar en la mitad de la noche de preocuparse por la lesión de alguien, o la táctica para este partido. Tengo que reflexionar, tengo que tratar de anticiparse a los problemas, necesito mi tiempo".
 
Sobre su pasado, el portugués habló sobre su labor como maestro en donde trabajó con niños con síndrome de Down y discapacidad mental.
 
"Yo no estaba técnicamente listo para ayudar a estos niños y tuve éxito sólo por un lado, la relación emocional que se estableció con ellos. Hice pequeños milagros sólo debido a la relación”.
 
"Después de que yo estaba entrenando a los niños, ahora entreno a los mejores jugadores del mundo, y lo más importante no es que usted está preparado desde el punto de vista técnico; lo más importante es la relación que establece con la persona”, finalizó.
 
Mourinho añadió que en la actualidad existe un grave mal, que es que los jugadores quieren ser millonarios antes de jugar su primer partido.
 
El director técnico reconoció su rivalidad con el francés Arsene Wenger, al que sólo lo llama Wenger.
 
"Pero creo que Wenger dijo algo que es interesante, que está en contra del Balón de Oro y creo que tiene razón, porque en este momento el fútbol está perdiendo un poco el concepto de que el equipo se centre más en el individuo”, declaró.
 
"Para mí, el fútbol es colectivo, el individuo es bienvenido si quiere hacer de nuestro grupo mejor, pero debe trabajar para todos. Cuando llega el gran jugador, el equipo ya está ahí, no es él quien viene a descubrir el equipo, como Colón descubrió América”. 
 
Sobre la pregunta si se considera una figura paternal, su respuesta fue clara y concisa.
 
“Ese es mi deber”, respondió.
 
Mourinho hablo como debe ser la estructura de un equipo, donde el aficionado debe ir en primer lugar.
 
"El director no es la persona más importante en el club, sigo diciendo que la persona más importante en el club es el aficionado, en segundo lugar, el propietario, mientras que los jugadores quedarían en un tercer plano y al final el técnico”.
 
Al cuestionamiento sobre si se considera una buena persona, no dudó en afirmarlo.
 
"Eso creo, trato de serlo y yo creo que sí lo soy. No tengo problemas con la familia o los amigos, soy una buena persona de la familia y soy un buen amigo. Trato de apoyar a la gente que ni siquiera conozco”.
 
 José resaltó la educación del aficionado inglés y sobre lo cómodo que se siente en la Premier League.
 
"Pero creo que la gente en Londres entienden lo que es molestar y no molestar, además de darle un espacio y un respeto. Si estoy perturbado el aficionado no se acerca, si quiere un autógrafo espera a que termine lo que estoy haciendo, ya sea comiendo o seleccionando unos calcetines”.
 
"Soy un apasionado del fútbol, por supuesto. Pero para nosotros los profesionales sí lo es todo. En Portugal dicen que puede cambiar todo, excepto a tu madre y a tu club de fútbol”, finaizó
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!