Horarios

El arquero Joe Hart está condenado a comerse la banca en el Manchester City. Foto; Getty Images

Martín Onti: La importancia del portero

MADRID, España.- Reza la expresión española “Cada maestrillo tiene su librillo” que cada uno hace lo que quiere con su manera de proponer sus enseñanzas. Que lo que para algunos su propuesta tiene de positivo y va de acuerdo a lo por ellos deseado, para otros no tiene las mismas consecuencias y a partir de aquí uno debe aceptar, o no, las ideas de los expositores en cuestión.

Llevado este proverbio educacional al fútbol, se hace fácil detectar la estrategia que cada técnico pretende instaurar en sus equipos. No podríamos pedirle a los que defienden la línea de Josep Guardiola, por ejemplo, que cambien los preceptos del juego que defiende porque para ellos el detalle es tan importante como el producto final.

Entendiendo esto desde la proposición de las bases de un método, sería poco aceptable discutir los movimientos que el exentrenador del Barcelona y el Bayern de Múnich intenta mecanizar en el Manchester City inglés. Que se abronque al estratega catalán por dejar a un excelente portero, como es Joe Hart, en el banquillo de los citizens ante el Sunderland en el comienzo de la Premiership, no tiene sus razones de quejas justificadas puesto que su propuesta futbolística siempre fue clara y justamente por ella se le contrató.

Para Guardiola, en el portero de sus equipos comienza la gestión de su sistema. Así es como ha sido indiscutible que el trabajo de Víctor Valdés en su Barça campeón de todo y de Manuel Neuer en el tricampeón liguero germano, han demostrado que la ya complaciente seguridad con los pies que aquellos le brindaban desde bajo palos siempre fue la única y más efectiva alternativa del inicio del juego y Hart, probablemente el mejor guardameta británico de la actualidad, desgraciadamente no tiene tales atributos de innegociable índole básica para el técnico español.

Lo extraño no es que Joe Hart esté sentado en el banquillo del City a esta altura inicial del torneo inglés, lo raro es, lisa y llanamente, que sea parte de esta plantilla a tenor de saber sus dirigentes, viejos conocedores del juego de Pep Guardiola, que su forma de jugar no es la que exigiría el de Santpedor.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!