Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

Martín Onti: El clan catalán del Manchester City

MANCHESTER, Inglaterra.- Todos, en el mundillo futbolístico, sabemos que el Manchester City es propiedad del denominado City Football Group de participación mayoritaria emiratí. Sin embargo, la influencia catalana que tendrá el nuevo hogar de Josep Pep Guardiola a partir del 30 de junio venidero es innegable. 

En la hasta hace no mucho segunda institución de la industrializada ciudad del norte de Inglaterra, conviven hasta seis altos cargos que tienen procedencia azulgrana o, mejor dicho, que coincidieron en el FC Barcelona. Esta red de viejos conocidos que recibirá a Guardiola cuando éste aterrice en la entidad recientemente coronada Campeón de la Copa de la Liga -la Capital One Cup- es la que recibirá a quien creen cambiará la mentalidad del British Football.

Ferrán Soriano, desde su cargo de Director Ejecutivo a partir de septiembre del 2012, seguirá siendo quien compagine al Manchester City con los equipos vinculados en la Major League Soccer norteamericana y la A-League australiana. Soriano fue vicepresidente económico y Director General del Barça entre el 2003 y el 2008 bajo el mandato del ex presidente Joan Laporta y la conducción de Guardiola.

Aitor 'Txiki' Begiristain es quizás el más trascendental en el entramado dirigencial del Manchester City para el acuerdo consensuado con Pep. El guipuzcoano es el Director del Fútbol del club, desde cuyo cargo, se dice, ha venido trabajando con el estratega de Santpedor para conformar la futura plantilla de los ‘Citizens’.

Jorge Chumillas, a quien contrata Soriano, es el Director Financiero del club, es decir, el encargado de cerrar en definitiva los traspasos del club. En sus manos está la fortuna que la dirección deportiva manejará para confeccionar el plantel de figuras que Guardiola requerirá para tratar de hacer del City el Campeón de Europa que tanto sueñan en el Etihad.

Esteve Calzada, ex Director General de Marketing del Barcelona, es asesor del City desde su puesto de director de la empresa de consultoría y marketing deportivo Prime Time Sport, siendo un habitual en las más altas decisiones económico-deportivas de la entidad. Además, de ser el asesor estratégico para la expansión del nombre del club a nivel internacional.

Rodolfo Borrell, quien estuvo catorce temporadas en el Barcelona y fue el descubridor de Cesc Fàbregas y entrenador de base en su día de jugadores como Gerard Piqué o el mismísimo Lionel Messi, es el Director Técnico Internacional del club, encargado del desarrollo de la metodología de trabajo y estilo de juego en la estructura de divisiones inferiores del equipo inglés.

Finalmente Nuria Tarré, la responsable de marketing de la entidad, es la última de la familia de directivos catalanes en incorporarse al Manchester City. Fue contratada por Ferrán Soriano, con quien coincidió en la desaparecida empresa aérea española Spanair, aquella de los litigios aún por aclarar tras el luctuoso accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas en julio del 2008.

Sígueme en Twitter en @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!