Horarios

Liverpool vs Manchester United, Klopp vs Mourinho, The Normal One vs The Special One

LIVERPOOL, Inglaterra.- Una rara noche de lunes en Anfield será el escenario para el primer derby de Inglaterra entre Jürguen Klopp y José Mourinho, dos managers con dos estilos y formas de ser muy distintas, pero que han demostrado ser verdaderos ganadores en el futbol moderno.
 
 
      No te pierdas el Liverpool vs Manchester United este lunes a las 3pm ET/12pm PT en NBC UNIVERSO, el app de Telemundo Deportes En Vivo y en tu computadora haciendo clic aquí.
 
El presente de los conjuntos que dirigen son también muy dispares. El Liverpool adquiere cada vez mayor solidez y los jugadores comienzan a interpretar a la perfección la idea que Klopp les desea transmitir. En la campaña pasada lograron hacerlo de manera intermitente, pero desde agosto el producto parece más refinado y coherente.
 
Mourinho no puede decir lo mismo. A pesar de que en el verano trajo a cuanto futbolista quiso, no ha podido conseguir el mismo éxito inmediato que, por ejemplo, cosechó cuando llegó al Chelsea en el 2004. Al portugués ya no le resulta tan sencillo conformar un equipo ganador y si hace diez años era la joyita deseada del banquillo, ahora ya ha perdido un poco de su caché.
 
 
Quizás en lo único en que Mourinho rebase ampliamente a Jürgen Klopp es en la cantidad de títulos conseguidos, aunque también es algo lógico según la naturaleza de los equipos que han dirigido. Klopp pasó siete años en el Mainz donde era imposible ganar algo y después otros siete en el Borussia Dortmund donde realizó la hombrada de destronar al Bayern, conquistar dos Bundesligas y una Pokal.
 
 
Incluso, en su primera temporada en Anfield, Klopp clasificó al Liverpool a dos finales, la de la Copa de la Liga y la Europa League, pero no pudo ganar ninguna. 
 
Klopp ha logrado estabilizar una alineación titular con cuatro atacantes natos y ha conseguido que todos ellos se integren a la estructura defensiva cuando el equipo pierde la pelota. La presión alta y hostigante es la bandera del equipo y ya las lagunas en la zaga no son tan comunes como en la temporada anterior.
 
La posesión continúa siendo un arma importantísima, aunque la verticalidad lo es aún más. Desde su llegada en octubre del 2015, el Liverpool es el equipo más goleador de la Premier League y también el que más tiempo pasa con el balón en sus pies. Cuando ambos factores se conjugan el resultado es un serio contendiente al título del campeonato.
 
 
Mourinho es más apático. Prefiere un estilo más “convencional” y ha pasado a jugar del 4-3-2-1 de su primera etapa en el Chelsea al 4-2-3-1 que ha preferido desde su llegada al Inter, aunque ocasionalmente regresa al trivote central cuando la exigencia del partido lo demanda. No es amigo ni enemigo de la posesión, pero es bastante rígido con sus futbolistas y las funciones que deben cumplir sobre la cancha.
 
En los últimos años ha necesitado tener verdaderos cracks y jugadores que rindan al máximo para tener éxito. Cuando las cosas comienzan a salirle mal le escasean los recursos y no sabe cómo encontrar el rumbo. Le ocurrió en el Real Madrid, en el Chelsea y ahora en el Manchester United. Klopp es más versátil, con más cartas bajo la manga cuando todo no sale según lo planeado.
 
     NO HACE EL FÚTBOL, LO COMPRA HECHO: Mourinho quiere reemplazar a Rooney por este crack
 
 
Los jugadores que ambos han dirigido los admiran por sus habilidades futbolísticas y psicológicas, la confianza en sí mismos y la energía que demandan, aunque las rabietas de Mourinho y sus comentarios públicos criticando a algunos futbolistas jamás han salido de la boca de Klopp.
 
Así, tan cercanos y diferentes como el Liverpool y el Manchester United, son los dos managers que protagonizarán el derby de Inglaterra este lunes en Anfield, un encuentro que continúa siendo tan apasionante como lo era hace 100 años y que ahora cuenta con el detalle extra de enfrentar a The Normal One contra The Special One.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!