Horarios

Hillsborough: Un policía alega que las víctimas no eran tan inocentes

SHEFFIELD, Inglaterra.- Un policía retirado que estuvo presente en el estadio Hillsborough cuando murieron 96 hinchas del Liverpool en 1989, asegura que los seguidores no fueron completamente inocentes de la masacre.
 
Esta semana un jurado inglés decretó que los aficionados debían ser librados de toda culpa en la tragedia debido a las pésimas condiciones de organización en Leppings Lane, la tribuna donde las víctimas quedaron atrapadas y asfixiadas.
 
El informe judicial considera que el caso de Hillsborough fue un homicidio involuntario y que el comportamiento de los hinchas no provocó sus muertes.
 
 
Las principales negligencias se citan en las demoras en el ingreso hacia el estadio, el desconocimiento de cuántas personas podían ocupar de manera segura ese sector de las graderías y la falta de control de los cuerpos policiales.
 
Pero en una entrevista que recoge el Daily Mirror, David Sumner, miembro de los agentes de seguridad que se encontraban a cargo del encuentro, se pregunta por qué los fanáticos del Liverpool no estaban en sus sitios a la hora del inicio, tal y como ya lo habían hecho los del Nottingham Forest.
 
 
Sumner asegura que muchos de ellos llegaron bebiendo y arribaron tarde a Hillsborough, por eso entraron tumultuariamente al recinto cuando una puerta de salida se abrió para facilitar el ingreso.
 
“Todos habían sido advertidos de llegar, como máximo, quince minutos antes del partido. ¿Por qué no lo hicieron?”, se cuestiona Sumner, quien también acotó que la policía nunca quiso culpar a las víctimas como los responsables del suceso.
 
 
Sumner siente pena por David Duckenfield, el responsable de la policía ese día, quien puede ser juzgado por su decisión de abrir la puerta y provocar el desbarajuste. Pero cree que faltó comunicación desde adentro de la cancha pues nadie le dijo lo que estaba ocurriendo en la tribuna.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!