Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Volvo XC90 T8 E-AWD 2020, elegancia que impone

Volvo XC90 es un gran producto y con ello se cumple la premisa del título de esta nota. Pero ¿por qué la colocamos no sólo al nivel de sus contrapartes en BMW (X5), Audi (Q7) y Mercedes-Benz (GLS) sino, en algunos casos, por encima de éstas?

Es producto de la nueva estrategia de Volvo Cars que comenzó en 2014 cuando se presentó el ejemplar en Estocolmo, Suecia. Llamó nuestra atención la exhibición con los directivos no sólo contempló el lanzamiento de un producto, sino de una nueva generación de tecnologías basadas en diferentes pilares estructurales, pero simples para la comprensión: tren motriz, construcción, seguridad.

 

 

En torno a esto y producto de una inversión multimillonaria para la creación de nuevas plataformas y generación de motores. Esta generación del Volvo XC90 llegó a nuestro mercado en 2016. Por lo que no es un producto que haya estrenado generación, pero no por ello deja de ser actual.

Configuración de 4 o 6 plazas de manera versátil. El vehículo cuenta con una tracción AWD y en el tope de gama presenta suspensión neumática. Con la cual, de acuerdo a los diferentes modos de manejo, se podrá modificar el tipo de conducción con un setting de dirección y suspensión pre-programado para afrontar el camino que se desea sortear.

Adicionalmente, en la versión a prueba contamos con una motorización denominada T8. Lo que quiere decir que está propulsada por un 4 cilindros a gasolina sobrealimentado (turbo-supercargado), que libera 320 caballos y 400 Nm de torque (295 libras pie). Dicha tecnología de propulsión es denominada Drive E, y en este caso desplaza un total de 2 litros. El poder está acoplado a una caja automática de 8 cambios, mientras que luego de una plática sostenida con un experto de producto, profundizamos en la gestión y administración de la sobrealimentación.

•             Supercargador: ingresa entre las mil 200 y las 3 mil 600 rpm

•             Turbocompresor: toma protagonismo a partir de las 3 mil 500 revoluciones por minuto

Con ello se logra un rendimiento por demás positivo en términos de consumo, tomando en cuenta que el vehículo pesa más de 2.2 toneladas.

Con un 4 cilindros se ganan unos 90 kilogramos de peso frente a un V6, por ejemplo. Con lo cual se mejora la maniobrabilidad sin restar poder.

La inversión de más de 11 mil millones de euros estuvo destinada fundamentalmente a tres áreas y una de ellas fue la del desarrollo de una plataforma modular escalable. En este caso, los productos de la serie 90 y 60 están todos basados en SPA. Su flexibilidad permite desarrollar productos varios con ella, que van desde sedanes: S60 y S90; wagonetas y sus versiones cross country: V60 y V90, y SUV: XC60 y XC90. Todos y cada uno de los nuevos Volvo montados en esta plataforma han recibido reconocimientos internacionales.

 

 

En cuanto al chasís inteligente, ha sido desarrollado con un marco indeformable de acero al boro, el cual contendrá cualquier impacto para que no se pierda la forma de la estructura. Sin embargo, el resto ha sido ejecutado en aleaciones de acero y aluminio, con la finalidad de disipar la energía de manera progresiva e inteligente.

El sistema Intellisafe de Volvo XC90 comprende un número sustancioso de asistencias a la conducción y de un paquete de seguridad enfocado en terceros denominado City Safety. De lo más destacado es: Pilot Assist, asistente de conducción semi-autónomo con mínima actividad humana en hasta 70 millas por hora. A ello se le suman algunas asistencias como Park Assist Pilot, Lane Keeping Aid y Cross Traffic Alert, o sea: asistencia de aparcamiento, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado. Cuenta también con control de crucero adaptativo, asistente de arranque en pendientes, control de luces de descenso en pendientes, head up display. Y muy importante: sistema de detección de peatones, alerta y mitigación de colisión trasera y delantera.

Ha recibido múltiples galardones, fue el origen de la nueva estética en Volvo, que ha cascadeado hasta el XC40 y vendrá un V40. Asimismo el diseño de interiores ha sido por demás aplaudido, y cómo no iba a ganar el aplauso si prácticamente introdujo la tendencia de incluir una pantalla táctil de grandes dimensiones para eliminar los botones que gestionaban las diferentes funciones del vehículo.

Lo que parece cuero es cuero; lo que luce como madera, es madera y lo que simula aluminio, es aluminio. Esta visión se respeta en el diseño de interiores de XC90. Y en el caso de la versión Inscription, contamos con piel Nappa, madera real de poro amplio al natural y aluminios de alta factura. Los plásticos son pocos, pero suaves al tacto. Mientras que el volante está forrado en piel y el clúster de instrumentos es totalmente digital y personalizable.

Tres filas de asientos dan cabida a 6 pasajeros cómodamente sentados (asientos estilo capitán en la segunda fila) mientras que la tercera banca es 100% abatible para brindar una superficie de carga extraordinaria.

Se siente como se ve, robusto, poderoso y seguro. El ejemplar está perfectamente insonorizado y tanto transmisión como dirección y empuje no tienen queja. El vehículo libera la potencia de manera progresiva, pero se siente la entrada del supercargador y el cambio de estafeta con el turbocompresor. Justo en ese momento el ejemplar se convierte en un verdadero bólido.

Equipamiento

•             Ajuste lumbar eléctrico, asiento del conductor y pasajero eléctricos con memorias, asientos delanteros calefactados y forrados en piel Nappa perforada, cuenta con cabeceras traseras abatibles electrónicamente.

•             Cajuela eléctrica, cámara de visión 360, climatizador de 4 zonas, cortinillas de sol para cristales traseros y cubierta de cajuela automática.

•             Entrada sin llave, espejos retrovisores e interior con atenuación y eléctricos.

•             Insertos en madera Linear Walnut, pantalla táctil de 12.3″, iluminación interior led, selector de modos de manejo.

•             Sensores de lluvia para limpia parabrisas, sistema de navegación, techo panorámico.

             Luces diurnas led, luces led activas, doble salida de escape, rieles de techo para carga, rines de 20″.

El freno es un tanto suave, pero si se le exige hará la parada de este vikingo de manera pronta. Finalmente, las asistencias harán de quien lo maneja un mejor conductor, ya que la sensación de corrección ante un cambio de carril sin aviso (direccional) es un tanto molesta, pero correcta. Por el simple hecho de eliminar este aspecto notará que el cambio de direccional se convertirá en un must dentro de su hábito de conducción. Mientras que al calcular la distancia con el vehículo de adelante sucederá exactamente lo mismo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!