Indígenas se preparan para la Copa América de Pueblos Originarios. Getty Images

Indígenas se preparan para la otra Copa América

ASUNCIÓN, Paraguay.- Una treintena de futbolistas de varios pueblos indígenas de Paraguay ultiman su preparación en Asunción para conformar la selección definitiva que represente al país sudamericano en la Copa América de Pueblos Originarios, que se disputará en julio en Chile.

Los deportistas, entre los cuales hay representantes de los pueblos nivaclé, énxet, guaraníes, toba qom, maká, entre otros, fueron seleccionados tras participar el mes pasado en el Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Originarios, el primero celebrado en Paraguay.

"Participaron 11 equipos y de ellos salió un ganador, al que luego se le añadió otros jugadores. Ahora estamos en la fase de la prelista y de que el técnico establezca la selección definitiva", dijo a Efe Víctor Pecci, titular de la Secretaria Nacional de Deportes (SND).

Los integrantes de la futura Selección Nacional Paraguaya de Pueblos Originarios están concentrados en las instalaciones deportivas de la SND, en Asunción, de cara a buscar la cohesión como equipo por medio de partidos amistosos y de entrenamientos.

El primero de sus amistosos se jugó el viernes y finalizó con una victoria de la preselección por 3-0 sobre el 3 de Mayo, de la liga regional de la ciudad de Luque, en el Gran Asunción.

Y hoy les espera Cerro Lambaré, de la ciudad de Lambaré, para finalizar la semana el domingo contra la sub 20 de Cerro Porteño, en el que será su amistoso más complicado.

Virgilio Benítez, del área de proyectos sociales de la SND, dijo a EFE que las expectativas son altas teniendo en cuenta la rapidez con la que se ha armado el equipo, cuya media de edad ronda entre los 22 y 24 años.

"Desde que recibimos la invitación de Chile para participar pasaron dos meses y ahora estamos a punto de formar el equipo ideal", indicó Benítez.

Agregó que pese a que todos son aficionados, no se descarta que alguno de los miembros de la lista acabe como profesional tras la competición en Chile, aunque cree que lo más importante es el aspecto inclusivo de la iniciativa.

"Es una victoria muy importante para nuestros pueblos indígenas", dijo Benítez.

La Copa América de Pueblos Originarios se disputará entre los diez equipos de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), más los combinados de México y Estados Unidos.

La población indígena paraguaya asciende a 116 mil personas, aproximadamente el 1.7 por ciento del total.

En la región del Chaco hay presencia de hasta 17 de las 20 etnias indígenas que existen en Paraguay, divididas en cinco familias lingüísticas diferentes.

 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!