Horarios

Teófilo Cubillas dispara de tiro libre al marco de Escocia durante Argentina 78

Teófilo Cubillas, golazo de tiro libre en Argentina 78: La Historia del 10

MIAMI, Florida. - Teófilo Cubillas es considerado el mejor futbolista peruano del Siglo XX, con 26 anotaciones, es un gran goleador en la historia de su selección. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, regate y gol. Cubillas poseía una precisión de francotirador con sus tiros libres de media y larga distancia y se destacó por su buena conducta deportiva, de hecho, nunca fue expulsado del terreno de juego.
 
 
Luego de dejar a Argentina por fuera del Mundial durante las eliminatorias, en México 70, Cubillas se consagró a  nivel internacional al marcarle gol a todos sus rivales: Bulgaria, Marruecos, Alemania y Brasil. Con cinco goles bajo su nombre, Teófilo condujo a Perú hasta los cuartos de final y fue nombrado el Mejor Jugador Joven del Torneo. Cubillas lo hizo tan bien durante el Mundial mexicano que Pelé dijo que el “mundo no debería preocuparse, pues Teófilo Cubillas era su sucesor”, desde es momento el volante peruano se convertiría en un referente del fútbol sudamericano y mundial de la época.
 
 
A la vuelta de cuatro años, serían los Incas quienes sufrirían la desilusión de quedarse por fuera de una Copa Mundial, cuando Teófilo Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo, Perú dejó escapar la oportunidad de ir a Alemania 1974. Por el contrario, un año más tarde “La Blanquirroja” ganaría la Copa América 1975, eliminando durante la primera etapa a Chile y Bolivia, dejando a Brasil en el camino en las semifinales y derrotando a Colombia la final.
 
 
Perú llegaría a Argentina 78 en excelente forma, los campeones sudamericanos contaban con José Velásquez (6), César Cueto (8) y Teófilo Cubillas (10). Este letal trio sería catalogado por la prensa internacional como el mejor medio campo de la primera fase del torneo. El prodigio peruano mostraría su habilidad anotando cinco veces, una dupleta ante Escocia y una tripleta ante Irán, y con ello, “La Bicolor” aseguraba el primer lugar del Grupo 4.
 
 
El 03 de Junio “Los Incas” abrían su participación ante Escocia en el Estadio Olímpico Chateau Carreras de Córdoba, y 37,927 espectadores no serían defraudados luego de que el árbitro sueco Ulf Eriksson diera el silbatazo inicial. “El ejército de Tartán” empieza presionando fuertemente sobre el marco de Ramón Quiroga (21), y sólo le toma 14 minutos para que el portero argentino nacionalizado en Perú suelte un rebote tras un disparo del capitán Bruce Rioch (6), que Joe Jordan (9) aprovecha para poner a los europeos por delante en el marcador.
 
 
Con la desventaja por la mínima diferencia, Perú aprieta el paso y se va al ataque, pero tendrán que pasar 29 minutos para que César Cueto supere a Alan Rough (1) con un disparo cruzado de pierna zurda dentro del área, yéndose al medio tiempo con el partido empatado a un gol. Durante los primeros minutos de la segunda mitad Escocia no deja respirar a “La Rojiblanca” con constates, incisivos y peligrosos ataques; hasta que a los 63 minutos Bruce Roich entra en carrera al área peruana y es derribado por Rubén Díaz (5) concediendo un penal. Don Masson (7) es el encargado de cobrar, pero su fuerte disparo es salvado por “El Loco” Quiroga, que daba vuelta a la balanza y un gran envión anímico a su equipo.
 
 
A los 71 minutos, Cueto le da un pase de izquierda a Cubillas que avanza y acomoda la esférica, Asa Hartford (10) intenta cerrar la marca y detenerlo pero llega demasiado tarde, el peruano revienta la pelota con un derechazo desde el borde del área y ésta infla las redes metiéndose por el ángulo superior derecho de Alan Rough, con esta espléndida anotación los sudamericanos tomaban el control total del encuentro, pero la cereza en el pastel llegaría seis minutos más tarde.
 
 
Perú recupera el balón en su terreno, sale jugando y cruza un pase de unos 55 metros al espacio vacío, Juan Carlos Oblitas (11) llega desde la banda izquierda y al momento de tomar posesión de la pelota, es derribado al borde de área por Stuart Kennedy dando a “Los Incas” una nueva oportunidad, esta vez desde una jugada de pelota detenida. El portero escocés pone a cinco hombres en la barrera: Lou Macari (16), Stuart Kennedy (13), Archie Gemmill (15), Kenny Dalglish (8) y Kenny Burns (22); por parte de Perú cuatro jugadores se perfilan frente a la pelota: Juan Muñante (7), Guillermo La Rosa (19), Teófilo Cubillas y José Velásquez.
 
 
El juez central hacer sonar el silbato y el “Nene” Cubillas se da cuenta de que tanto la barrera como el cancerbero rival están mal ubicados y enseguida hace un trazo mental de la trayectoria de la pelota. “La Cobra” Muñante levanta la mirada y hace la finta pasando por encima de la redonda al mismo tiempo que “El Patrón” Velásquez hace un leve amague, pero es Cubillas quien mete un potente cañonazo con el borde externo del botín derecho, el impacto al estilo “folha seca” hace que la esférica pase curveando por fuera de la barrera e infle la red tras meterse por la escuadra superior derecha del palo de Alan Rough quien, sin éxito, extendía su cuerpo al máximo para defender su portería.
 
  
Teófilo Cubilllas sellaba la victoria sobre Escocia, acentuando el poderío Inca con un apoteósico gol que perdura hasta la actualidad en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre, y es considerado uno de los mejores de la historia del fútbol.
 
 
En la siguiente fase de cuartos de final el seleccionado peruano desdibujaba su buen fútbol sufriendo tres derrotas consecutivas en el Grupo B. Primero ante Brasil, luego ante Polonia y finalmente es goleado por Argentina por marcador de 6-0, un resultado que generó gran polémica, ya que no existía una diferencia futbolística entre ambos países como para darse aquel resultado, y esto permitió que Argentina clasificara a la final. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue incluido en el equipo ideal del campeonato.
 
 
Con 10 anotaciones en dos mundiales, Cubillas es uno de los máximos artilleros en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, superando en goles y en promedio a genios como: Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platini. El “Nene” también fue parte de los seleccionados que participaron en España 82, pero luego de ser eliminados en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir siendo parte del equipo y cerraba su ciclo con la camiseta “Blanquiroja” como goleador histórico tras 81 encuentros oficiales.
 
 
     *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!