Horarios

Michel Platini celebra después de anotarle a Brasil durante México 86

Michel Platini castigó a Brasil en su cumpleaños en México 86: La Historia del 10

MIAMI, Florida. - Michel Platini se convirtió en uno de los más grandes creadores de juego en la historia del fútbol, un 10 clásico. Bajo su talento como orquestador, goleador, especialista en tiros libres y responsable de cada ataque la Selección de Francia alcanzó niveles excepcionales. Su capacidad única para leer el juego lo mantenía una fracción de segundo por delante de los demás en todo momento. Esto, combinado con una gran habilidad para los pases, le permitían abrir de par en par y con pasmosa facilidad, incluso, las defensas más estrechas. A este volante ofensivo encarar y avanzar metros se le daba de manera tan natural, que tras anotar una  gran cantidad de goles, levantó la envidia de los delanteros de mayor calibre del momento.
 
Con casi 23 años de edad, Michel Platini, debutó en una Copa del Mundo en Argentina 78. Aunque “Les Bleus” no hicieron un mal papel en el torneo, tampoco lograron superar la fase de grupos. Su primer partido ante Italia sería uno para el olvido ya que Enzo Bearzot, director técnico de los “Azzurri”, ideó un exitoso plan que contuvo la brillantez de Platini bajo una implacable marca de Marco Tardelli en un partido en que los italianos se impondrían por marcador de 2-1 en el Estadio José María Minella en Mar del Plata.
 
 
El segundo duelo sería ante Argentina, anfitriones y eventuales campeones. Francia ratificaba su eliminación tras caer una vez más por marcador de 2-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Sin embargo, a los 60 minutos Patrick Battiston (2) entra por la banda derecha y le pone un pase filtrado a su compañero Bernard Acombe (17) quien le hace un sombrerito al portero albiceleste Ubaldo Fillol (5), pero el esférico se estrella en el horizontal y vuelve a Bernard Lacombe que le baja el balón con la pierna izquierda a Michel Platini (15), quien también con pierna zurda convertía su primer gol en un mundial. Posteriormente, los galos conseguirían la victoria del honor con un 3-1 sobre Hungría en su tercer partido.
 
 
Platini fue nombrado capitán de la selección francesa después de la Copa Mundial apropiándose del número 10 en su camiseta, y con uno de sus famosos tiros libres ayudó a Francia a derrotar a Holanda por 2-0 en París el 18 de noviembre 1981 en un partido de clasificación crucial para la Copa Mundial de 1982 en España.
 
 
Tras caer ante Inglaterra, derrotar a Kuwait en un partido en el cual Platini (10) anotó a los 43 minutos y empatar con Checoslovaquia, la “Tricolor” francesa superaba la fase de grupos, para enfrentarse a Irlanda del Norte en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Con una goleada de 4-1 sobre los irlandeses en cuartos de final, los galos llegaban inesperadamente a las semifinales de la Copa del Mundo de 1982.
 
 
Ante la presencia de 70,000 espectadores, el choque ante Alemania Federal en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan de Sevilla por un cupo en la final, se convertiría en uno de los partidos más grandes y recordados de la historia mundialista. Los teutones empezaban ganando el partido con una anotación de Pierre Littbarski (7) a los 17 minutos, pero Francia lograba empatar con un gol de Michel Platini a los 26’. 
 
 
En este partido el portero alemán Harald Schumacher (1) embistió brutalmente a Patrick Battiston (3), dejando inconsciente al zaguero francés que a su vez necesitó ser retirado del terreno en camilla, bajo las palabras de aliento su capitán. Increíblemente el árbitro holandés Charles Corver no sancionó el atropelló, por el contrario y ante la cólera de los franceses, dio un saque de puerta a los alemanes.
 
 
Con un empate a un gol, el partido se iba a tiempo suplementario. Francia se adelantaría en el marcador estableciendo un 3-1 con goles de Marius Tresor (8) y Alain Giresse (12) a los 92 y 98 minutos respectivamente. Pero Alemania Federal, como el ave fénix resucitaba de entre las cenizas, emparejando las cosas una vez más con anotaciones de Karl-Heinz Rummenigge (11) a los 102' y Klaus Fischer (8) a los 108’, y mandando el partido a la definición desde los 12 pasos. 
 
 
Platini anotó en la tanda de penales; sin embargo, Alemania Federal se impondría 5-4 en los cobros relegando a la Selección de Francia al partido por el tercer puesto ante Polonia. Curiosamente Michel Platini consideraría la semifinal ante los alemanes como el mejor recuerdo de su carrera. Pero más allá de que Francia no consiguiera consagrarse en dicho campeonato, España 82 fue el momento decisivo en el que la carrera de Michel Platini despegó internacionalmente, perfilándolo como uno de los más grandes futbolistas del siglo.
 
 
Cuatro años más tarde, en México 86, “Les Bleus” quedarían en el segundo lugar de su grupo pasando a la siguiente fase del torneo con una victoria sobre Canadá, un empate ante la Unión Soviética e imponerse sobre Hungría, los tres partidos amaban lugar en el Nou Camp - Estadio León de Guanajuato. Paso siguiente, Francia disputaría otros dos partidos memorables, uno en octavos de final contra Italia, y sobre todo el duelo frente a Brasil, en los cuartos de final.
 
 
Platini no se encontraba en su mejor estado físico, pues jugaba con un dolor en la ingle y bajo los efectos de una inyección. Mas esto no sería suficiente para detenerlo, pues el astro galo contribuiría con dos goles de suma importancia. Al enfrentarse a Italia, campeón defensor, en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México; Platini abría el camino hacia la victoria con una espectacular anotación en la cual ridiculizaba a Giovanni Galli (1) mandando el balón por encima de el en un hermoso despliegue de técnica.
 
 
El segundo gol se produjo el 21 de junio durante el partido contra Brasil en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Brasil llegaba sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; y a los 17 minutos Careca (9) abría el marcador a favor del “Scratch”. Pero en el día de su trigésimo primer cumpleaños, Platini lograba vencer los tres palos defendidos por Roberto Carlos (1) anotando su gol número 41 con la casaca francesa y su último en justas mundialistas.
 
A las 12:41 de la tarde, los 65,000 espectadores presentes presenciarían la hazaña. Jean Tigana (14) recibe el balón cerca de la mitad de la cancha, y le entrega un pase a ras ras de piso de unos 20 metros a Alain Giresse quien al darse vuelta se encuentra con la marca de un brasileño. Giresse rápidamente pasa el balón a Manuel Amoros (2) por la banda derecha, pero la zaga se cierra obligando al defensor galo a devolver la esférica a Giresse; quien con un solo toque de pase filtrado deja a la verdeamarelha descuadernada. 
 
 
Entonces, Dominique Rocheteau (18) emprende carrera por la banda y con la pierna derecha mete un pase cruzado que rebota sobre el capitán de la selección brasileña Edinho (4), el balón sigue su trayectoria al tiempo que Yannick Stopyra (19) le gana la espalda a Julio Cesar (14), pero el francés se estrella contra el portero brasileño Carlos tratando de cabecear la pelota que los evade a ambos. 
 
 
Mientras tanto, Michel Platini supera a Alemao (15) con una inteligente carrera con la que ingresa al área chica, y ante una ineficiente marca de Josimar (13) a contrapié y con la zurda empuja la pelota hasta el fondo de la red sobre un arco vacío, haciendo explotar en euforia a la afición francesa. 
 
 
La anotación emparejaba a un gol un partido que se iría a los penales. De manera infame Platini erraría su cobro mandándola por encima del travesaño, sin embargo, Francia ganaba la serie 4-3 convirtiéndose una vez más en semifinalista. Pelé tildaría posteriormente a este encuentro como “El Partido del Siglo”.
 
 
Luego Francia sería eliminada en una semifinal de la Copa del Mundo, por segunda vez consecutiva, por su némesis Alemania Federal. Teniendo que conformarse con el tercer lugar tras derrotar por marcador de 4-2 a Bélgica.
 
 
Tanto en España 82 como en México 86, Michel Platini no participó en los partidos por el tercer lugar, y aunque el legendario 10 francés no contó con la fortuna de ganar una Copa del Mundo, le dio a Francia y al mundo la oportunidad de degustar un fútbol fantástico y lleno de clase.
 
 
     *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!