Horarios

Gheorghe Hagi durante Francia 98

Gheorghe Hagi y su magistral gol ante Colombia en Estados Unidos 94: La Historia del 10

MIAMI, Florida. - Gheorghe Hagi, también conocido como “El Maradona de los Cárpatos”, es considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores mediocampistas ofensivos de Europa durante las décadas de los 80s y 90s. Hagi fue un jugador que se destacó por su gran habilidad en el regate, rapidez, creatividad, potente disparo e impredecibilidad con la esférica.
 
 
Luego de su clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Italia 90, Rumania vence a la Unión Soviética 2-0, tras este duelo Hagi se incorpora a la alineación titular para los siguientes partidos, cayendo en su debut por 1-2 ante Camerún con anotaciones de Roger Milla. Este sería el primer mundial para Gheorghe; sin embargo, a pesar de mostrar un par de destellos de brillantez, no sería la mejor participación de su país.
 
 
Hagi sería la fuente de inspiración que Rumania necesitaba contra Argentina el 18 de Junio en el Stadio San Paolo de Nápoles. El choque ante la “Albiceleste” terminaría empatado aun gol, en un partido en el que el jugador rumano se enfrentó a uno de sus héroes: Diego Armando Maradona, que a su vez, estaba jugando como en su tierra natal.
 
 
"En mi primera Copa del Mundo, yo, junto con mis compañeros, pasé una prueba muy importante. También fue mi primer duelo con Diego Maradona y fue algo especial para mí ser comparado con él, para ser llamado el "Maradona de los Cárpatos”. Yo fui mejor que él en un partido muy duro, y ello nos ayudó a entrar en la fase de octavos de final, mientras que Argentina llegó a la final”, declararía el volante europeo.  
 
 
Saliendo segunda de su grupo, Rumania se medían sin goles ante Irlanda en los Octavos de Final, pero desde el manchón penal serían “Los chicos de verde” quienes pasarían a la siguiente fase.
 
 
Posteriormente la Rumania de Hagi se clasifica agónicamente a Estados Unidos 1994 superando a Bélgica, Checoslovaquia y Gales. Pero más allá de sus cinco goles en las eliminatorias, “Gica” llega al Mundial norteamericano inmerso en la exclusión, pues ese año habría militado para el Brescia en la Serie B italiana. No obstante, siendo la insignia de su equipo, Gheorghe es líder, titular y capitán indiscutible durante todos los partidos. Además, durante Estados Unidos 94 Hagi estaba el pináculo de sus habilidades y se encargó de mostrar al mundo de lo que era capaz, convirtiéndose en el mejor jugador del torneo junto a figuras como Romario y Roberto Baggio.
 
 
Durante la fase de grupos “El Maradona de los Cárpatos” encontraría el fondo de la red en dos ocasiones ante los seleccionados de Suiza y Colombia. Ante Suiza, Hagi, anotaría con un disparo certero, pero su equipo sería goleado. 
 
 
En un encuentro decisivo ante los anfitriones, Hagi vuelve a comandar a sus compatriotas hacia la victoria poniendo continuamente en aprietos a los zagueros estadunidenses. Pero, sin duda alguna, la obra maestra sería el 18 de Junio en el Rose Bowl de Los Angeles durante el primer partido ante Colombia.  
 
 
A los 15 minutos Gheorghe Hagi (10) asiste a su compañero Florin Răducioiu (9) y Rumania se va arriba en el marcador. En un partido bastante cerrado cualquier error o genialidad podría marcar la diferencia, y es eso precisamente lo que sucede. Hagi ya habría probado al portero colombiano mostrando su peligroso disparo a distancia, pero Óscar Córdoba (1), se tiene confianza y se sale de su posición dando un paso más de lo necesario. 
 
 
Por el sector izquierdo Dorinel Munteanu (7) puntea el balón de zurda en un pase a Gheorghe Hagi y sigue su carrera por la banda seguido desde lejos por Luis Carlos Perea (15). Ante la marca de Luis “Chonto” Herrera (4) y Leonel Álvarez (14), Hagi levanta la cabeza buscando a un compañero y se da cuenta del error de Córdoba; entonces, rápidamente acomoda el balón y con la diestra mete un pelotazo a más de 36 metros de distancia.
 
  
 
El lejano disparo hace una parábola moviéndose de manera extraña, con un zigzagueo en el aire engaña al cancerbero colombiano y, desde una posición inclinada, se cuela en el ángulo superior izquierdo de la portería. La anotación se convirtió en uno de los goles más memorables de la Copa del Mundo y el capitán rumano fue considerado por la prensa como el jugador del partido por su extraordinaria y exuberante exhibición de fútbol.
 
 
"Durante el torneo me sentía mental y físicamente fuerte. Mi sueño se hizo realidad en nuestro primer partido, contra un equipo clasificado como mejor que nosotros. Esta victoria demostró lo bien que nuestra generación fue y abrió el camino para una Copa Mundial de la inolvidable”, comentó Hagi.
 
 
Hagi se lucía otra vez en el torneo sobre la potencia sudamericana y subcampeón defensor Argentina, que llegaba azotada por el “Caso Maradona”. Hagi suma otra excelente demostración de fútbol en los Octavos de Final ante “La Celeste y Blanca”, con su tercera anotación y una asistencia a Ilie Dumitrescu, Rumania consigue su memorable y sorpresiva victoria, y la estrella del mediocampo vuelve a estar en todas las portadas mundiales.
 
 
“Todavía me arrepiento de que cuando le ganamos a Argentina en la Copa Mundial del 94 Maradona fuese suspendido, ya que no pude hacerle frente en una nueva ocasión. Hubiera sido interesante”, dijo Hagi años después.
 
 
En los Cuartos de Final, con un jugador menos y cuando todo parecía bajo control ante Suecia, las semifinales ante Brasil coqueteaban en el horizonte de la selección rumana, pero un error del guardameta Florin Prunea (1) en la prórroga llevó al equipo a un empate y su posterior derrota en la tanda de penales. La anotación de “El Maradona de los Cárpatos” no sería suficiente pues Miodrag Belodedici (4) fallaba el último cobro, atajado por el portero sueco Thomas Ravelli (1).
 
 
Aunque la “Tricolorii” rumana no alcanzó las semifinales de Estados Unidos 94, Gheorghe Hagi llevó a su selección a su mejor actuación internacional en la historia de la Copa del Mundo.
 
 
     *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!