Horarios

Enzo Francescoli habla con el arbitro durante el partido ante Dinamarca en Mexico 86

Enzo Francescoli y la pesadilla danesa en México 86: La Historia del 10

MIAMI, Florida. - Enzo Francescoli era conocido por su estilo clásico y elegante, un jugador de referencia con gran proyección ofensiva y velocidad. No obstante, en su labor de mediapunta era bastante solitario, pues aunque él era un prodigio de Uruguay, militó para su país en una época bastante complicada para “La Celeste”. 
 
 
Francescoli participó en dos mundiales, México 86 e Italia 90, logrando anotar un único gol en ocho partidos y siendo eliminado en la fase de octavos de final en ambas ocasiones. Se consagró campeón de la Copa América con los charrúas en tres ocasiones: Sudamérica 1983, Argentina 1987 y Uruguay 1995; además, marcó 17 goles en 73 partidos oficiales con la Selección Uruguaya.
 
 
Tras una apretada clasificación a la Copa del Mundo del 86, la “Garra Charrúa” llegaba a México como campeón de Sudamérica y con “El Príncipe” Francescoli como estandarte e inspiración de su país. Pero sus capacidades eran fuertemente cuestionadas por una prensa que esperaba mucho de la estrella celeste. Sin embargo, el entrenador uruguayo Omar Borrás lo defendía diciendo que “todo el mundo hablaba de Platini, Maradona y Elkjær... Pero era Francescoli quien tenía todo para brillar durante la Copa del Mundo".
 
 
En el primer partido de la fase de grupos Uruguay empata a un gol ante Alemania Federal con anotaciones de Antonio Alzamendi (7) y Klaus Allofs (19) a los 4 y 84 minutos respectivamente. Un resultado que dejaba un amargo sabor de boca para ambas escuadras, especialmente para los sudamericanos que esperaban más de su ficha clave, quien además, habría firmado un contrato multimillonario con el Racing Club de París justo antes de dicho encuentro. 
 
 
Pero la pesadilla de Enzo Francescoli (10) se desarrolla el 8 de junio durante el segundo partido de Uruguay ante “La Dinamita Roja”, que hacía su primera aparición en una Copa del Mundo con el dúo ofensivo de Michael Laudrup (11) y Preben Elkjær Larsen (10). Durante los primeros minutos Uruguay intenta abrir los espacios ante una férrea defensa danesa, al verse inútiles recurren al juego duro pero los nórdicos no se amilanan y responden con la misma moneda.
 
 
“El Flaco” lo intenta todo e incluso es derribado por Ivan Nielsen (5) quien es pintado de amarillo por el árbitro mexicano Antonio Márquez Ramírez tras la falta. Y a los 11 minutos de juego, el combinado danés rompe la dureza y experiencia uruguaya en el Estadio Neza ante 26,500 aficionados cuando “El Rey” Laudrup perfora la defensa con un pase que Preben Elkjær manda a guardar de zurda en la portería de Fernando Álvez (12). 
 
 
Con un gol arriba las cosas empeoran para “Los Charrúas” que no descifran como apoderarse de la pelota y llevan el juego áspero a un nivel aún mayor, con desesperación Miguel Bossio (5) manda al piso a Laudrup de un rodillazo y es amonestado, pero seis minutos después vuelve a las andadas con una barrida de excesiva fuerza sobre Frank Arneses (15) dejando a su equipo con diez hombres en el campo tras un roja directa a los 19 minutos. Con la desventaja numérica una masacre celeste se deja ver en el horizonte.
 
 
Una pared entre Soren Lerby (6) y Elkjær Larsen por la banda derecha y un pase cruzado a los 41 minutos es la vía por la cual llega el segundo gol de Dinamarca de los botines del mismo Lerby, y los europeos se ven cada vez más imbatibles.
 
 
Pero justo al final del primer tiempo se enciende una luz de esperanza para “La Garra Charrúa” cuando tras una falta de Ivan Nielsen al borde del área le es concedido un penal Francescoli, y es el mismo “Príncipe” quien descuenta uno para su equipo con un disparo a ras de piso al palo de la mano izquierda de Trols Rasmussen (1). Esta sería la única anotación conseguida por el volante uruguayo en la historia de los mundiales.
 
 
Si durante los primeros 45 minutos la situación estaba cuesta arriba para los sudamericanos, durante el segundo tiempo todo sería peor, muchísimo peor. A los 52 minutos en un despliegue de deslumbrantes habilidades “Kongen” Laudrup baila entre la defensa contraria dejando a uno tras otro en el camino, incluido el guardametas, para finalmente anotar de zurda desde sector izquierdo del área chica.
 
 
Para estas alturas del partido la máquina de pases cortos danesa está engranada y corriendo con suma precisión, y los uruguayos apenas logran ver correr el balón. La situación es humillante, pero Dinamarca no tiene misericordia y hace explotar su dinamita con otro gol de Preben Elkjær Larsen a los 67 minutos. En el rostro de Enzo Francescoli se puede leer claramente que el partido está finiquitado; sin embargo, la pesadilla continúa. 
 
 
A diez minutos del final Michael Laudrup, como una lanza, mete un pase profundo para Elkjær, quien con su increíble velocidad de giro vence al portero en el mano a mano y la manda a guardar poniendo el marcador 5-1 a favor de los europeos. Por si fuera poco, una última anotación llega a los 88 minutos cuando Jasper Olsen (8) marca tras un pase de Preben Elkjær concretando una sorpresiva y asombrosa victoria sobre Uruguay. Este era el peor resultado de “La Celeste” en 50 años de participaciones mundialistas, una goleada que dejaba a la garra sin uñas y a su príncipe sin corona. 
 
 
En los partidos subsecuentes Uruguay empataría sin goles ante Escocia y sería eliminada en octavos de final por la mínima diferencia ante la Argentina comandada por Diego Armando Maradona. Posteriormente, éste torneo fue catalogado por Enzo Francescoli como el peor desempeño de su carrera e incluso le pidió perdón a todos los uruguayos. 
 
 
     *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal
 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!