Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST
La casa del excampeón del mundo en Austria fue allanada por fiscales suizos que investigan el caso relacionado con la FIFA.

Suiza inicia pesquisa criminal contra Franz Beckenbauer

ZURICH, Suiza.- Franz Beckenbauer, excampeón del mundo, es sospechoso en una pesquisa criminal por fraude relacionado con la Copa del Mundo de 2006.
La casa de Beckenbauer en Austria fue allanada por fiscales suizos que investigan el caso relacionado con la FIFA. La procuraduría suiza indicó que abrió un caso criminal contra Beckenbauer y otros tres miembros alemanes del comité organizador del Mundial de 2006.
 
Los cuatro son sospechosos fraude, lavado de dinero, mala administración criminal y malversación relacionados con un pago de 6.7 millones de euros (7.3 millones de dólares) vinculado con la FIFA antes del torneo que se realizó en Alemania.
 
"Se realizaron allanamientos simultáneos para recopilar evidencia en ocho lugares distintos", señaló la fiscalía suiza en un comunicado. "Además, varios sospechosos fueron interrogados por o a nombre de la Oficina del Fiscal General de Suiza".
 
Tres de los sospechosos fueron o son miembros del comité ejecutivo de la FIFA: Beckenbauer, Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach. El cuarto sospechoso es Horst Schmidt, vicepresidente del comité organizador de 2006.
 
Beckenbauer, Zwanziger y Schmidt también son investigados desde hace varios meses por el comité de ética de la FIFA por sospechas de sobornos.
 
"Se cree que los sospechosos engañaron obstinadamente a los otros miembros de la junta del comité organizador para la Copa del Mundo de 2006", señaló la fiscalía suiza. "Esto se habría hecho a través de mentiras u ocultando la verdad, lo que provocó que los otros miembros del comité actuaran de forma que generó pérdidas financieras a la federación alemana".
 
Beckenbauer encabezó la campaña de Alemania para ganar la sede en una cerrada votación en 2000, en la que superó la candidatura de Sudáfrica. Después dirigió el comité organizador.
 
El dinero está relacionado con Beckenbauer, el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, el exdirigente del fútbol asiático Mohamed bin Hammam y Robert Louis-Dreyfus, el difunto exfuncionario de Adidas y también ex miembro de la agencia suiza de mercadeo Infront.
 
La investigación suiza no menciona a Stefan Hans, el encargado de las finanzas del comité organizador de 2006 y quien también es sospechoso en el caso de ética de la FIFA.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!