Horarios

RDP de Corea trabaja para crear una mejor versión de Messi

RDP DE COREA.- En Corea del Norte comienzan a tomarse el fútbol más enserio de lo normal, y es que en esta ocasión se creó una academia con el propósito de crear jugadores que sean más talentosos que Lionel Messi.

"Formamos a nuestros jóvenes para ser jugadores todavía más talentosos que Lionel Messi", indicó Ri Yu-Il, entrenador de la Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang.

El líder de RDP de Corea, Kim Jong-Un ha pedido que se impulse el deporte de una manera que vuelva a verse una generación como la del Mundial 1066.

"De momento, buscamos dominar Asia y, en un futuro próximo, espero que podamos dominar el mundo", dice el hijo de Ri Chang-Myong, quien defendiera la portería de Corea del Norte en Inglaterra 1966, donde llegaron a cuartos de final en su primera participación en una Copa del Mundo.

Actualmente la selección nacional está en el puesto 126 del ranking FIFA, entre Armenia y Etiopía, y muy lejos por detrás de los rivales regionales chinos, japoneses y surcoreanos.

En marzo, la FIFA anunció que suspendía el pago de aproximadamente de 1,7 millones de dólares prometidos para el desarrollo del fútbol. Asentada en Zúrich, está sujeta a las sanciones suizas que prohiben las transferencias de fondos a Pyongyang.

En mayo, el Parlamento italiano trató la cuestión del salario pagado a un norcoreano que milita en las categorías inferiores de la Fiorentina. El jugador abandonó el club en julio, según un portavoz de la Fiorentina que admite "problemas administrativos".

La academia de Pyongyang, que en el pasado se había beneficiado de la financiación de la FIFA, afronta ahora dificultades financieras. "Las sanciones ocasionan problemas para el país, también aquí", reconoce Song Hye-Yong, un responsable de la federación norcoreana.

Otro obstáculo importante, la falta de partidos: los clubes norcoreanos no disputan competiciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Once equipos participan en el campeonato nacional norcoreano, delante de sólo 200 ó 300 espectadores en cada partido.

Las norcoreanas rinden mejor que los hombres en los últimos tiempos: están clasificadas novenas en la FIFA y la selección femenina Sub-17 se proclamó campeona del mundo en octubre.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!