¿Qué fue de la vida de Landon Donovan?

SAN DIEGO, California.- En las dos décadas que duró su carrera, Landon Donovan se convirtió en una leyenda de la MLS, de Los Angeles Galaxy y, para infausto recuerdo de la afición mexicana, también de la Selección de Estados Unidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La mayor parte de su carrera la pasó en el torneo estadounidense, aunque primero probó fortuna en Alemania de la mano del Bayer Leverkusen, donde no consiguió adaptarse y salió a préstamo rumbo a los San José Earthquakes. Como un terremoto, con su rendimiento sacudió por completo la MLS.
 
Tras tres años en los que llegó a ganar dos campeonatos, regresó brevemente al Leverkusen, del que saldría poco después nuevamente de vuelta a Estados Unidos, esta vez rumbo al Galaxy, que lo convertiría en su jugador franquicia y en el mejor pagado de la liga. 
 
Con el conjunto angelino, temporada tras temporada fue esculpiendo la leyenda en la que terminó convirtiéndose. Conquistó cuatro campeonatos de la MLS, dos Supporters’ Shield y una US Open Cup, además de los premios individuales que cosechó, entre ellos, el del Jugador Más Valioso del torneo estadounidense en 2009. 
 
VIDEO: ¿Qué fue de la vida de Mario Balotelli? El coleccionista de polémicas
 

El único pero quizás sea no haber tenido mayor presencia en Europa, donde, además de en el Leverkusen en sus inicios, jugó en el Bayern de Múnich y en el Everton, clubes en los que estuvo a préstamo durante apenas unos meses. Poco tiempo para adaptarse y demostrar su potencial.
 
Donde sí lo demostró y con creces fue con la Selección de Estados Unidos, y bien lo saben en México. Precisamente debutó contra el Tri y lo hizo con gol, un presagio de lo que estaba por venir. Y es que en la Copa Mundial de 2002, una anotación de Donovan eliminaba al Tricolor dejándolo a las puertas del famoso quinto partido
 
Aquellos cuartos de final de Corea y Japón fueron lo más alto que llegó en los tres Mundiales que disputó. Con el combinado de las barras y estrellas, Landon ganó cuatro Copas Oro y, junto con Clint Dempsey comparte el honor de ser el máximo goleador de la historia del Team USA con 57 dianas. 
 
Física y mentalmente exhausto, a finales de 2014 se retiraba por primera vez. Un año y nueve meses estuvo alejado de los terrenos de juego. En septiembre de 2016 empezaba un periodo de idas y venidas que lo llevaron incluso a desembarcar en la Liga MX tras fichar por el Club León, donde apenas estuvo medio año. Tras una breve aventura en el fútbol sala, en 2019 puso fin a su carrera definitivamente. 
 
La leyenda que fue como jugador no solo quedó en la retina de los aficionados que festejaron sus goles y en la de aquellos que los sufrieron, también quedó inmortalizada en el premio MVP de la MLS que rebautizaron con su nombre, y en la casa del Galaxy con una estatua que fue recientemente inaugurada. 
 
Ahora, Landon Donovan se encuentra construyendo su carrera como entrenador en el San Diego Loyal, equipo de la segunda división norteamericana que él mismo cofundó y al que, recientemente, en su segunda temporada como técnico, llevó a los primeros playoffs de su corta historia. Empieza fuerte su carrera en los banquillos. Si va camino de convertirse también en leyenda, solo el tiempo lo dirá.
 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!