Primera conferencia sobre industria del fútbol en Yale

MIAMI, Florida.- La idea surgió después de un partido de fútbol en las canchas de la universidad de Yale. Algunos estudiantes del Yale SOM (School of Management) United, equipo de la liga local, terminaban de jugar un partido amistoso contra docentes bajo la lluvia de Nueva Inglaterra en octubre de 2017. De ahí se desarrolló la idea de establecer la primera conferencia en una escuela de negocios de EEUU centrada en la industria del fútbol.
 
El concepto despegó rápidamente. SOM United ha programado el primer congreso del ‘“Yale Soccer Conference”, dirigida por estudiantes, para los días 9 y 10 de febrero del 2019. El tema focal será “La comercialización sostenible del fútbol.” (https://www.soccerconference.org/). 
 
El copresidente de la conferencia, João Lacombe, un co-capitán del SOM United y estudiante de maestría en administración deportiva en la Universidad de New Haven, dijo que “la conferencia abordará la industria de manera integral al reunir a profesionales para cubrir todos los aspectos comerciales del deporte, que tienen mucho que ver con los mercados latinos en EEUU”, dijo.
 
 
Según el otro copresidente de la conferencia, Thairo Arruda, estudiante de maestría en negocios de Yale, el evento contará con la participación de más de 25 ponentes, incluyendo gerentes de clubes, periodistas deportivos y analistas.
 
"Va a ser un centro de actividad donde se puedan discutir muchos temas relacionados con el fútbol en diferentes disciplinas y campos del mundo de negocios", dijo Arruda.
 
La figura mediática principal del seminario será Andrés Cantor, comentarista deportivo cinco veces ganador del premio Emmy. Es una de las voces del fútbol más populares en los Estados Unidos. Durante las últimas tres décadas, Cantor ha comentado miles de partidos en todo el mundo, convirtiéndose en un elemento fundamental tanto de Telemundo como de la cultura deportiva por su innegable pasión. Cantor fue el comentarista principal de la transmisión histórica de Telemundo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
 

Desde que se unió a Telemundo en 2000, Cantor se ha convertido en parte de la rutina de todos los fanáticos del fútbol. Actualmente se desempeña como comentarista para la transmisión de la Premier League por Telemundo Deportes. Lideró “Rumbo al Mundial”, programa de la cobertura de los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018. También ha sido una pieza clave de la cobertura de los Juegos Olímpicos de la cadena desde 2004.
 
 
La lista de los principales actores de la industria moderna del Deporte Rey que se reunirán en esta primera edición de la conferencia, dirigida por estudiantes, incluye nombres como Charlie Stillitano, gerente de Relevent Sports.  Relevent gestiona la ‘International Champions Cup’, que desde 2013 se ha convertido en una de las mayores competencias estivales del balompié global (photo).  Stillitano ha sido nombrado como una de las personas más influyentes en el fútbol mundial tanto por ESPN como por The Score.
 
Representantes de los clubes más sobresalientes de fútbol internacional también estarán presentes. Marta Plana, miembro de la junta directiva del FC Barcelona, expondrá sobre innovaciones en el club (photo).  Plana ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Silicon Valley, donde asesoró y participó en la creación de varias empresas nuevas basadas en la tecnología. 
 
Otras personalidades importantes del ámbito futbolístico que van a participar son Pierre Moossa (productor ejecutivo de la cobertura de la Liga Premier de Inglaterra para la cadena NBC Sports), Fernando Palomo,y Mario Kempes (leyenda del deporte y campeón de la Copa del Mundo con Argentina en 1978). Estos son solo unos pocos nombres dentro de una sólida alineación de gente influyente en el mundo del fútbol que van a participar en esta nueva iniciativa.
 
Según Arruda, SOM United se ha centrado exclusivamente en practicar el deporte desde su inicio hace más de 25 años. Pero recientemente el grupo ha "empezado a pensar en el club como un medio para explorar el fútbol en general", incluyendo los temas relacionados con los negocios. Miembros del SOM United demostraron mucho interés en los aspectos comerciales de la Final de la Champions League en Kiev en mayo de 2018 (photo) un tema principal para la conferencia.
 
Arruda dijo que el fútbol como deporte refleja muchas dimensiones de la globalización, como la diversidad, el poder de mercado y las relaciones internacionales. Señaló que la conferencia podría ser "una forma interesante de discutir diferentes facetas de la globalización a través de un medio popular". Dijo que la conferencia también trabajará hacia el objetivo de establecer a Yale como la "escuela del negocio del fútbol estadounidense"
 
Sin embargo, a pesar de haber atraído a un grupo relativamente diverso de ponentes a nivel mundial, SOM United ha tenido dificultades para reclutar a mujeres como ponentes y como miembros del equipo organizador, señaló Lacombe.
 
De los 12 miembros iniciales del grupo, dijo que solo dos son mujeres. De los 23 invitados originales anunciados en el sitio web del evento, solo tres eran mujeres. Arruda dijo que el grupo está trabajando para mejorar las cifras en este sentido, especialmente considerando la importancia del fútbol femenino en los Estados Unidos.
 
"En los EEUU, El fútbol es, para muchas personas, más un deporte femenino", dijo. "Esperábamos tener más mujeres interesadas en nuestro equipo para trabajar con nosotros, pero no resultó ser así ... Una cosa que queremos cambiar en el futuro es ser más diversos en términos de género también". Por ende, la segunda edición del congreso, para el año 2020, se programa en relación a los temas de inclusividad y diversidad en la industria del fútbol. 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!